Chile es de los países que menos deporte hace en el mundo

Para Patricio Arroyo, director de la Escuela de Educación Física de la USS, es esencial cambiar la forma de entender el deporte. “Hay que cambiar el switch desde la conciencia de que el ejercicio es un componente y un factor protector de enfermedades”, explica.

Deporte - Referencial

Chile es el cuarto país que menos tiempo dedica semanalmente a la actividad física, con un promedio de 3,7 horas, muy por debajo de la media mundial de 6,1 horas. Esto, de acuerdo a las conclusiones del informe “Miradas Globales Sobre el Ejercicio y los Deportes en Equipo” que realiza IPSOS.

En promedio, según el estudio, en nuestro país los hombres realizan 4,5 horas de deporte semanales, mientras que las mujeres sólo le dedican 3 horas a la actividad física. Dentro de los motivos que dieron los participantes, un 46% señaló que no tiene tiempo para moverse más, mientras que el 21% sostuvo que carece de los implementos necesarios en su hogar.

Sin embargo, para el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la USS y presidente del Consejo Académico Nacional de Educación Física, Patricio Arroyo, el problema está en que las personas no saben administrar su tiempo. Así, asegura que cuando la gente integra el deporte en su agenda, “tú puedes darte unos 45 minutos o una hora para hacer ejercicio. Por lo tanto, eso de la intencionalidad de que ‘no tengo tiempo’ generalmente es un pretexto”.

En palabras del académico, lo que se debe buscar hoy es “cambiar el switch desde la conciencia de que el ejercicio es un componente y un factor protector de enfermedades”, asegurando que el sólo hecho de realizar actividad física ligera un par de veces a la semana puede mejorar la salud de las personas.

Tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde se integraron nuevas disciplinas, el mundo está viendo un cambio en los deportes clásicos que practicaban los niños, niñas y adolescentes. Para Arroyo, los padres tendrán que adaptarse a estas nuevas actividades, como el skate, slackline o parkour, con el fin de fomentar la vida sana en sus hijos.

El académico, además, apuntó duramente contra el cambio curricular que tuvo su disciplina en 2020, el cual redujo las horas de Educación Física para los alumnos de III° y IV° en desmedro de otros cursos electivos. Al respecto, aseguró que traerá consecuencias negativas en torno a la actividad física de los jóvenes y planteó que deberán ser los padres y los profesores de la materia quienes tendrán como misión fomentar el deporte.
WhatsApp