Inauguran ciclo de charlas Transfiriendo el Conocimiento

Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, a través de la OTL USS y Hubtec, realizan ciclo de charlas destinadas a entregar conocimientos a la comunidad universitaria sobre procesos de transferencia y emprendimiento tecnológico.

 

¿Cómo el hallazgo de una proteína en una levadura puede transformarse en la fabricación de una vacuna contra la Hepatitis B?, es parte de lo que se logra con el trabajo asociativo entre científicos, empresas y el Estado.

La transferencia del conocimiento científico es el propósito central del ciclo de charlas de la Vicerrectoría de investigación y Doctorados, organizado a través de su Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL USS), junto con Hubtec.

“Nuestro propósito es promover una cultura de investigación, creación de conocimiento e innovación en la Universidad San Sebastián, aumentar el impacto de los resultados de investigación y favorecer la transferencia de tecnologías”, indicó Marcela Valle, directora de Investigación y Desarrollo.

Las charlas son los jueves, a las 9.00 horas y se puede participar a través de la plataforma virtual Collaborate. Las personas que quieran asistir deben inscribirse previamente AQUÍ

“A lo largo de seis sesiones se abordarán conceptos y herramientas fundamentales que deben ser consideradas en cualquier proyecto de investigación aplicada, para transformar una idea en una innovación que impacte a la sociedad. El ciclo de charlas tiene como objetivo integrar temáticas que van desde la protección de la propiedad intelectual, integridad de la investigación, hasta estrategias para maximizar el valor de la tecnología y su comercialización, aspectos necesarios para quienes inician este gran desafío”, agregó Fabián Celis, director de la OTL USS.

En la charla inaugural se abordó el tema Relación Universidad – Empresas: una Oportunidad para la Ciencia en Chile, ocasión en la que la directora Ejecutiva de Hubtec, Bernardita Araya, planteó que “la ciencia básica es el puntapié inicial para generar conocimiento, el que debe ser compartido, socializado y difundido, de manera que otros puedan a partir de este hallazgo, crear aplicaciones y tecnología útil para las personas”.

Agregó que el proceso de trasferencia no es lineal, depende de varios factores. “Llevar una invención a la comercialización y crear una compañía exitosa requiere habilidades y conocimiento diferentes a los que necesitamos para hacer ciencia. Pero para que una compañía sea exitosa necesita innovar con habilidades y conocimiento diferentes a los que necesita para comercializar y ese el match que se debe producir”, indicó la profesional.

Ciclo de Charlas  

Jueves 26 de noviembre
“¿Cómo la OTL USS apoya en mi investigación?: Gestión del proceso de Transferencia e Innovación en la USS”
Expone: Fabián Celis Director Ejecutivo Oficina de Transferencia y Licenciamiento OTL USS.

Jueves 3 de diciembre
“¿Cómo protejo mi invención?: Charla de Propiedad Intelectual”
Expone: Heidi Pérez. Gestor Tecnológico Oficina de Transferencia y Licenciamiento OTL USS.

Jueves 10 de diciembre
“¿Cómo se valoriza económicamente mi invención?: Metodologías para la valorización de tecnologías”
Expone: Patricia González. Gestor Tecnológico Oficina de Transferencia y Licenciamiento OTL USS.

 Jueves 17 de diciembre
“¿Cómo debo registrar los datos de mi investigación?: La importancia del Cuaderno de Laboratorio”
Expone: Diego Belmar, Asesor de HubTec.

Jueves 7 de enero
“¿Cómo formular proyectos I+D exitosos?”
Exponen: Heidi Pérez y Patricia González. Gestores Tecnológicos de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento OTL USS.

WhatsApp