Ciclo de charlas de Kinesiología abordó la rehabilitación Covid-19

La carrera de Kinesiología, en conjunto con el Hospital Clínico FUSAT, realizó una serie de charlas con destacados especialistas del área, para profundizar sobre la rehabilitación de pacientes Covid-19.

Fueron alrededor de 300 los participantes del Ciclo de Charlas de la carrera de Kinesiología, de la sede De la Patagonia, quienes se conectaron para conocer las experiencias en rehabilitación de pacientes Covid-19 de destacados especialistas. Se trató de una actividad realizada en conjunto con el Hospital Clínico FUSAT.

La rehabilitación post Covid-19 tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, facilitar la mayor participación en la vida social y ayudar a las personas con discapacidad para alcanzar una vida satisfactoria y con la máxima independencia posible luego de las complicaciones que se producen posterior a la enfermedad”, mencionó Juan Cristóbal Guerrero, director de Kinesiología de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt.

La actividad abordó cuatro temas de interés, que fueron desarrollados por destacados kinesiólogos y médicos. Uno de ellos fue Arturo Fernández, supervisor de Kinesiología del Hospital Clínico FUSAT de Rancagua, quien se refirió a su experiencia durante la contingencia sanitaria del último año.

“Debido al uso de respiradores y de largos períodos de inmovilización, los pacientes presentarán deterioro de la función pulmonar, desacondicionamiento físico, debilidad muscular, cuadros confusionales, dificultad para comunicarse y trastornos de la salud mental. Por lo que la rehabilitación física y psicológica es fundamental en los usuarios”, explicó Fernández.

Las otras charlas fueron “Rehabilitación domiciliaria de los pacientes Covid-19”, a cargo del kinesiólogo Ítalo Mercurino; “El delirium del paciente crítico Covid-19”, realizada por el médico Carlos García y “Weaning del paciente en VMI con Covid-19”, presentada por el kinesiólogo, Miguel Berríos.

WhatsApp