Charlas abordaron alimentación y neurodesarrollo en niños y mecánica del violinista

Alergia a la proteína de vaca, apoyo en el desarrollo a niños con alteraciones neuromotoras y reflexión del movimiento de los violinistas fueron parte de la reciente agenda.

 

Kinesiología y Nutrición y Dietética, fueron las carreras encargadas de alimentar las recientes sesiones del Ciclo USS Te Acompaña de la Universidad San Sebastiánsede Concepción, iniciativa de Extensión de Vinculación con el Medio, y Asuntos Estudiantes, destinada a informar a la comunidad durante la pandemia.

Las presentaciones fueron iniciadas por Alejandra Basualdo, licenciada en Kinesiología y Fisiatría, y terapeuta en neurodesarrollo, con la charla El concepto de neurodesarrollo en la atención de niños con condición neuromotora, convocada por Kinesiología (Ciencias de la Salud). Analizando casos clínicos, junto a la académica de la USS, Anna Balocchi, la profesional trasandina llamó a los padres y profesionales a “no quedarse con los primeros diagnósticos. Respetémoslos, pero, focalicémonos también en continuar desde lo cotidiano, desde la casa, las pautas que los terapeutas pueden ofrecer, y transitar desde el entorno natural del niño hacia su desarrollo, enriqueciendo su medioambiente”, precisó.

La misma carrera convocó la charla Práctica y aprendizaje del violín: virtuosismo versus biomecánica de la técnica, con participación de Ximena Vergara, kinesióloga, violinista y fundadora de Vivace Arte y Salud; Jesús Rojas, violinista y director de la Orquesta USS Concepción, más la compañía de Lincoyán Fernández, director de Kinesiología de la sede. Los invitados reflexionaron de qué ocurre con la biomecánica del cuerpo al momento de tocar, a través de videos de dos intérpretes del siglo XX, Jascha Heifetz y David Oistrak, y dos que corresponden al siglo XXI, Maxim Vengerov y Janine Jansen. “Todo va a depender del intérprete. Podríamos suponer que, una “postura mal tenida”, por ejemplo, con hombros hacia adelante, podría conllevar a trastornos musculares, articulares, pero es algo que varía: todos somos distintos, nos adaptamos diferente y nuestro sistema se acomoda al instrumento”, dijo la profesional, entre múltiples análisis.

Y Nutrición y Dietética (Ciencias para el Cuidado de la Salud), a través de la académica Daniela Vergara, abordó Alergia Alimentaria en la Infancia. La docente analizó cómo han aumentado las alergias alimentarias a propósito del desarrollo industrial de los alimentos; diferencias entre “intolerancia” y alergias, y ahondó en la alergia a la proteína de la leche de vaca, por lo general, de mucha gravedad: causas, características, exámenes para detectarla y lo más importante, tratamiento para alimentar al niño de manera segura, ya sea durante la lactancia o ya con alimentación complementaria.

WhatsApp