Ingeniería Advance realiza charla sobre mejora continua en la gestión productiva

05 de agosto de 2022

La Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño realizó para sus estudiantes Advance una clase magistral de gestión productiva titulada “Toolkit de Excelencia Operacional”, a cargo del Ingeniero Civil Industrial Francisco Duarte, jefe de planificación de Eaton Chile.

Ingeniería Advance realiza charla sobre mejora continua en la gestión productiva

La Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián realizó una charla magistral de gestión productiva a más de 40 estudiantes de Ingeniería Civil Industrial Advance e Ingeniería Industrial Online, con el objetivo de mostrarles qué herramientas de excelencia operacional, ligadas a las disciplinas de mejora continua y gestión de la calidad, se utilizan en el día a día de una empresa.

Quien estuvo a cargo de la charla fue el Ingeniero Civil Industrial Francisco Duarte Seguel, jefe de planificación de la empresa Eaton Chile, quien presentó ocho herramientas para la mejora continua a través de la metodología Lean, sistema de producción utilizado por Toyota después de la segunda guerra mundial. El concepto Lean se puede aplicar en todo tipo de empresas, tanto en la cadena de suministro como en los procesos de desarrollo de nuevos productos y provisión de servicios, mejorando la gestión.

“Dado que hubo una sintonía entre las herramientas mostradas por el expositor y lo que les hemos enseñado a los/las estudiantes, fue una forma muy útil de aterrizar lo práctico y útil de estas herramientas, a través de ejemplos concretos y específicos, con una empresa productiva chilena que pertenece a una multinacional”, señaló María José Contreras, directora de Ingeniería Industrial Online.

Las ocho herramientas que componen el Toolkit

  • Mapa de Flujo de Valor (VSM): Herramienta gráfica que sirve para identificar, priorizar y planificar las oportunidades de mejora continua. Ayuda al personal a ver y entender el flujo a través de la cadena de valor, considerando que el valor son las actividades o características por las cuales el cliente está dispuesto a pagar, y el flujo de valor son las actividades necesarias para diseñar y producir un producto o servicio y entregarlo al cliente.
  • 5S+: La metodología base para Lean Manufacturing y el cimiento para un acercamiento disciplinado a las áreas de trabajo. Está basada en la filosofía japonesa, pensada para dar orden y sentido a las dinámicas de trabajo en entornos desorganizados:  Clasificar (Seiri); Ordenar (Seiton); Limpiar (Seiso); Estandarizar (Seiketsu) y Sostener (Shitsuke).
  • Trabajo Estándar: Estandarizar los procesos y mantener esos estándares a través de una combinación óptima de personas, maquinarias y materiales, asegurando que una tarea se complete de la misma manera cada vez, dentro del tiempo esperado, con el mínimo de desperdicios y proporcionando una línea base para mejoras.
  • Flujo de Material Lean: Flujo optimizado de información, componentes y productos para minimizar el tiempo de entrega de manufactura.
  • Reducción de Set up: Disminuir el tiempo de preparación o puesta a punto (set up) para reducir los tamaños de lote y/o aumentar la capacidad. Esto permite la reducción de costos facilitando el redimensionamiento de lotes, hasta poder ajustarse a una producción lote a lote, logrando aproximarse a la utopía del inventario cero. Esto aumenta la flexibilidad y garantiza afrontar las variaciones del mercado.
  • Mantenimiento Productivo Total (TPM): El TPM permite asegurar la disponibilidad y fiabilidad prevista de las operaciones, equipos y sistema, mediante la aplicación de conceptos como cero defectos, cero accidentes y el involucramiento de las personas. En resumen, mantener el desempeño de las máquinas a un nivel óptimo, todo el tiempo.
  • Resolución de Problemas: Resolver una variedad de problemas de mediante un enfoque de trabajo en equipo. Destinado a resolver diversas “no conformidades”, sobre todo de calidad, pero también se puede utilizar para revisar variaciones de productividad, seguridad y de otras fuentes.
  • Six Sigma: Metodología de mejora de procesos, cuyo objetivo es identificar causas de variación y de problemas de calidad, para eliminarlas. Está centrada en la reducción de la variabilidad, consiguiendo eliminar los defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente.