Charla de Fonoaudiología abordó secuelas del Covid-19

Carolina Henríquez, académica de la USS, sede Concepción, inició el Ciclo de Fonoaudiología en Adultos, con el tema “Intervención Fonoaudiológica en Paciente Covid-19”.

 

“Siempre hay muchas variantes. No es lo mismo entubar a un paciente geriátrico, a uno premórbido o a uno joven. Las variantes o necesidades del equipo completo y fonoaudiológico, serán mayores en los primeros casos”. Así lo planteó la fonoaudióloga, Carolina Henríquez, en la charla online Intervención Fonoaudiológica en Paciente Covid-19, Ciclo de Fonoaudiología organizado por la carrera de Fonoaudiología de la sede Concepción de la Universidad San Sebastián.

La exposición, correspondiente al Ciclo Fonoaudiología en Adultos, se enmarcó en la presentación del Diplomado en Intervención Fonoaudiológica en Unidad de Usuario Crítico e Intermedio Adulto con Enfoque Multidisciplinario de la USS.

Carolina Henríquez, docente clínica del área adulto de Fonoaudiología, se refirió al tratamiento de pacientes Covid positivo y los efectos de la entubación y alta hospitalaria en centros de rehabilitación, Cesfam. Sostuvo que la ocurrencia de trombosis, presencia de Guillain-Barré (alteración inmunológica en los nervios) y problemas de deglución y fonación son comunes en pacientes extubados.

Agregó que la recurrencia al decúbito prono en los internos en UCI, para facilitar la oxigenación, puede generar úlceras por adaptación al tubo endotraqueal, edemas de rostro y otras lesiones. Asimismo, los pacientes traqueostomizados pueden presentar problemas en el estoma, además de disfonía y disfagia (dificultad para producir sonidos, y para tragar, respectivamente).

“En todo caso, debemos mencionar que en las UCI y en urgencias ya están desapareciendo las diferenciaciones entre paciente general y paciente Covid, aunque éste último aún no se ha ido del todo”, afirmó.

Carolina Henríquez es magíster en Gerontología Clínica, y diplomada en Neurorrehabilitación Fonoaudiológica en Adultos, en Trastornos de la Deglución, Habla, Lenguaje y Neurorrehabilitación en Adultos.

WhatsApp