USS realizó charla para egresados y estudiantes sobre CV y entrevista laboral

A cargo del encuentro, que contó con la presencia de numerosos asistentes virtuales, estuvo Bárbara Zeiser del Solar, psicóloga laboral.

 

Una actividad de masiva asistencia fue la webinar ¿Cómo presentar mi CV y enfrentar una entrevista de trabajo?, organizada por la Dirección de Empleabilidad y Egresados, de la Universidad San Sebastián , y que contó con la exposición de Bárbara Zeiser del Solar, psicóloga laboral. El encuentro fue guiado por Katherinne Sepúlveda, coordinadora sede Concepción de la Dirección, acompañada de Juan Pablo Pérez, coordinador de la sede Santiagomás la participación de coordinadores de Valdivia y De la Patagonia.

Sepúlveda, junto con presentar la charla, dio a conocer la venidera campaña Estamos Contigo, “ciclo de actualidad que entrega herramientas para apoyar y mejorar la empleabilidad, tanto a egresados como estudiantes de cursos próximos a egresar, a fin de que enfrenten de mejor manera los tiempos que vivimos hoy”, dijo, a la vez que adelantó las temáticas que abarcará la iniciativa, como seminario de empleabilidad post pandemia, simulación de entrevista laboral, taller para emprendedores y ferias laborales, entre otros.

La psicóloga Bárbara Zeiser del Solar, coach especialista en Reclutamiento y Selección, y directora de ConsultPro, analizó las más tradicionales formas de búsqueda de empleo en Chile, como redes de contacto, portales de empleo, Currículum Vitae vía email y reclutamiento social, y las formas más indicadas de afrontar cada una de ellas. “Las redes surgen de muchas vías, como actividades estudiantiles, congresos, internados, prácticas profesionales, profesores o excompañeros. Son las primeras fuentes de búsqueda y/o contacto, no tanto por lo del famoso “pituto”, sino porque en todos lados se va a preferir a referidos del cliente, por sobre un NN”, dijo.

En ese plano recomendó mantener las redes activadas y profundizó en cómo emplear, correctamente, la plataforma LinkedIn, trabajando para que el perfil sea siempre visto y siempre luzca actualizado.

Entregó tips de cómo elaborar un CV lo más perfecto posible. “Su función no es más que conseguir la entrevista, y que sea la entrevista laboral la que te lleve al trabajo. Por lo tanto, se elabora pensado en hacia dónde va, de forma exclusiva, con conocimiento de ese posible empleador”, explicó entre muchos otros. Y se explayó en la entrevista online, empleada desde antes de la pandemia, pero, en plena emergencia, prácticamente la vía más recurrida para reclutar personal. “Grábate, trata de mirar a la cámara, muéstrate relajado, emplea pausas. La seguridad y confianza en uno mismo que se irradie siempre será lo más importante”, puntualizó.

WhatsApp