CEUSS cerró Curso de Extensión 2018 sobre “El Gobierno de la Unidad Popular”

El ciclo contó con 34 conferencias donde se analizó el Gobierno de la Unidad Popular, parte de los capítulos del libro “Historia de Chile 1960-2010”.

 

Con la exposición del director del Instituto de Historia, Alejandro San Francisco: “El Balance de una época”, el Centro de Extensión y Estudios (CEUSS) de la Universidad San Sebastián finalizó su ciclo de conferencias sobre el gobierno de la Unidad Popular. 

Esta es la cuarta versión de este curso de extensión académica iniciado en el 2015. El ciclo contempló 34 conferencias donde se analizó el gobierno de la Unidad Popular, como fruto de la investigación del proyectoHistoria de Chile 1960-2010 que el grupo de investigadores del CEUSS está escribiendo y donde se analiza la historia de los últimos 50 años del país.

Participaron como expositores en este ciclo: Alejandro San Francisco, Ángel Soto, Cristián Villalonga, Gonzalo Larios, Guillermo Canales, Joaquín Fermandois, José Manuel Castro, José Díaz Nieva.

“Estos cursos han nacido de la convicción y necesidad que existe en amplios sectores, de conocer e intentar comprender la historia reciente de nuestro país. A ello se han abocado nuestros historiadores, que dirigidos por Alejandro San Francisco, han trabajado con rigurosidad y alto nivel académico para entregarles los cuatro primeros tomos del Proyecto Historia de Chile 1960-2010 que analizan los gobiernos de Jorge Alessandri y Eduardo Frei Montalva, y esperamos en el otoño próximo  entregarles los tomos 5 y 6, referidos al gobierno de Salvador Allende”, señaló el presidente del Centro de Extensión y Estudios (CEUSS), de la Universidad San Sebastián, Gonzalo Eguiguren, en la ceremonia de clausura.

Algunos de los temas tratados en este ciclo fueron: “Salvador Allende, el hombre, el político”, “La Unidad Popular como proyecto político”, “La nacionalización del cobre”, “La elección municipal de 1971”, “Cristianos por el socialismo”, “El clima de la Guerra Fría”, “Neruda como Premio Nobel”, “La visita de Fidel Castro”, “La disputa por la democracia”, “la Reforma Agraria”, “La prensa y la revolución, “Frei y Aylwin: dos hombres decisivos” y “Las Fuerzas Armadas y el 11 de septiembre de 1973”, entre otros.

A este curso asistieron más de 100 personas, que cada miércoles se dieron cita -en forma casi religiosa- para escuchar a los distintos expositores. Felipe Valdivieso, uno de los participantes, valoró esta instancia. “Una convocatoria exitosa, audiencia diversa, calificada y participativa. Qué más se puede pedir. El requisito de participación universitaria de Vinculación con el Medio fue elevado a la potencia mil por esta Universidad, a través del CEUSS, cuya acción no sólo se concentró en estas maravillosas clases, sino dejando escritos en formato de libros de varios tomos, de la “Historia de Chile 1960-2010”.

En el marco de la ceremonia de clausura del curso de extensión, los asistentes entregaron un reconocimiento al historiador y director del Instituto de Historia, Alejandro San Francisco. “Él encarna el espíritu de este proyecto institucional, comprometido y que reúne tres requisitos que logran un desempeño extraordinario: saber, comprender y transmitir y de yapa sazonar sus clases con humor”, afirmó Valdivieso, en representación de los asistentes.

WhatsApp