Copa Cervezas de América 2022 consolida el desarrollo del rubro en Chile

Proyecto FIC-R desarrollado en la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, buscó potenciar el turismo receptivo en la región de Los Ríos, congregando a competidores del rubro cervecero, de 20 países.

Copa Cervezas de América 2022 consolida el desarrollo cervecero de Chile

La región de Los Ríos, específicamente su capital, Valdivia, fue la sede de la novena versión de la competencia Copa Cervezas de América 2022, que premió a las cervezas más destacadas del mundo.

Como una apuesta por posicionarse como la capital cervecera de Latinoamérica, la ciudad recibió a más de 1800 etiquetas de 20 países. En ese contexto, la Universidad San Sebastián, el Gobierno Regional de Los Ríos, empresas y emprendedores de la zona, se unieron con el fin de potenciar el turismo y la economía del lugar.

En la región de los Ríos se elaboran más de 200 cervezas artesanales, las cuales destacan por su variedad de sabores y la innovación en su producción. Así, el 25% de las que representaron a Chile, provienen de esta Región.

El proyecto Fortalecimiento de gestión de nodos de negocios de productos regionales, fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) y contó con la participación de más de 90 estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación Básica, Diseño de Productos y Sistemas Inteligentes, Derecho e Ingeniería Civil Industrial, y se enmarcó también en el Programa Territorial Hito Más Sinergia Territorial, de Vinculación con el Medio.

Durante el desarrollo de la iniciativa, los estudiantes apoyaron al monitoreo y la organización del concurso, también realizaron actividades con los hijos e hijas de los participantes del evento y colaboraron con las diferentes gráficas y material de apoyo que se presentaron durante la Feria, entre otras muchas tareas que implica un evento de esta magnitud. Adicionalmente se trabaja en dos Proyectos Colaborativos de VcM asociados: Clínica del reemprendimiento y asociatividad y Desafío de innovación del ecosistema cervecero.

Emilio Becker, académico de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ingeniería Comercial y director del Proyecto FIC-R, indicó que “los resultados fueron muy positivos para la región; la gente estaba muy comprometida y agradecida. Hubo un interés colectivo de captar ideas sobre cómo potenciar la economía de la región, sobre todo en un lugar que tiene buenas cervezas pero que no tenía un registro que validaba esta realidad”.

Desarrollo cervecero

La iniciativa incluye 18 meses de capacitación para los emprendedores el mundo cervecero en diferentes áreas: materias primas; identidad y sello local; manejo de residuos; eficiencia energética; análisis sensorial; retroalimentaciones constructivas e Ingeniería de competencia y estilos emblemáticos, entre otras. En esta línea, sobre los desafíos futuros, el académico indica que se realizarán coloquios y talleres sobre la retroalimentación que dieron los jueces a los emprendedores para potenciar su negocio. “Los cerveceros deben leer las recomendaciones que recibieron para mejorar y ajustar sus recetas y ahora viene todo el monitoreo para hacer la hoja de ruta y ver los efectos que tuvo este proyecto y su impacto”, detalló Becker.

Una de las grandes noticias del concurso fue que el galardón de la mejor cervecería no se lo adjudicaba Chile desde el año 2014 y en esta oportunidad, fue otorgado a la cervecería valdiviana Nothus, en la cual trabajan siete personas, quienes son las encargadas de todo el modelo de producción y ventas.

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