USS presentó Centro de Reemprendimiento para Mipymes

El Centro ofrecerá orientaciones legales y financieras para solucionar problemas de insolvencias que afecten tanto a personas naturales como a micro y pequeñas empresas. Será ejecutada por estudiantes de las carreras de Derecho e Ingeniería Comercial.

Entregar soluciones efectivas a insolvencias económicas tanto a personas naturales como a micro y pequeñas empresas, es el objetivo del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio: Centro de Reemprendimiento USS, iniciativa de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, ejecutada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

En la ceremonia de presentación del Centro, el académico Felipe Muñoz, director de la carrera de Derecho en Concepción, destacó que el Centro de Reemprendimiento ayudará a las personas más afectadas por la pandemia. “Los fracasos nos ofrecen la oportunidad de reanudar la tarea con más energía e inteligencia. Para eso, es necesario que exista la posibilidad de levantarnos y que aquel tropiezo no nos marque de por vida”, expresó.

Por su parte, Diego Rodríguez, académico de la carrera de Derecho, puntualizó que una de las dificultades que tiene la Ley de Insolvencia es el alto costo que significa para las empresas de menor tamaño. “El costo del administrador concursal debe pagarlo el deudor, lo que implica que esa insolvencia se pueda agravar con el tiempo. Por eso, deben existir las herramientas y nosotros como Universidad estamos aportando con ello”, dijo.

Educación financiera

En la jornada, el primer expositor fue el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento de la Región del Biobío, Hugo Sánchez, quien destacó que uno de los objetivos más importantes que tiene el Centro es educar financieramente a emprendedores y personas naturales. “La educación financiera es vital para que los emprendedores que no tienen la posibilidad o los recursos para asesorías externas, detecten a tiempo una situación de insolvencia económica”, indicó.

Por su parte, el vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, doctor Juan Goldenberg, abordó la Ley 20.720 sobre Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas. “El problema de la legislación es que el modelo de empresa en el que está pensado no es la Pyme, sino aquellas de mayor tamaño. Por ende, las empresas pequeñas sufren cuando tienen que acceder a los procedimientos concursales”, aseguró.

Finalmente, el coordinador regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento de la Región del Biobío, Javier Ramos, destacó las asesorías gratuitas que ofrece la Superintendencia. “Desde octubre de 2019, y con la llegada de la pandemia, muchas pymes se vieron afectadas en lo económico. Ante tal situación, lanzamos programas de asesoría económica y de insolvencia a las que pueden postular las empresas y que les otorga un certificado con las medidas que pueden tomar”, señaló.

WhatsApp