Centro de Extensión U. San Sebastián organizó debate sobre la Araucanía con dos Premios Nacionales de Historia

Debate Educación

Con la asistencia de representantes del mundo de la academia, estudiantes de la carrera de Pedagogía Media en Historia y Geografía de la U. San Sebastián, y vecinos del campus Los Leones de Providencia de la Sede Santiago, el Centro de Extensión de la Universidad San Sebastián (Ceuss) planteó este ejercicio de debate académico entre los connotados historiadores, promoviendo un espacio de intercambio intelectual sobre los orígenes de La Araucanía, los conflictos sociales que aún permanecen en la zona, y sus proyecciones en la sociedad chilena moderna, denominado “Pasado y presente de La Araucanía: dos visiones”.

El profesor e historiador Sergio Villalobos, académico de la U. San Sebastián y Premio Nacional de Historia, explicó que “estas dos visiones sobre La Araucanía se confrontaron en dos opiniones, mi postura desde la cultura dominante, y la otra de Jorge Pinto, desde el punto de vista de la cultura araucana y el derecho a sobrevivir y permanecer. En mi punto de vista, el pueblo araucano le debe también a la nación chilena los aportes a su bienestar económico y a sus condiciones. Sin desconocer que ha habido injusticia, que ha habido violencia, pero es una incorporación positiva dentro de la nación chilena. Con Pinto siempre hemos tenido conversaciones sobre estos temas”.

Jorge Pinto, académico y también Premio Nacional de Historia, contextualizó su postura al afirmar que “este conflicto se desata en el siglo XIX cuando el Estado llega a la región. Este actor ha tenido una enorme responsabilidad en la gestación de este conflicto por varios factores. Las actuales generaciones que viven hoy en la antigua frontera no tienen responsabilidad en este conflicto, sino que deben pagar por los errores del Estado. La violencia está contaminando a la región, una zona que tiene indicadores muy pobres de desarrollo humano, –y por cierto– los conflictos contribuyen a que esto no se supere”.

Los asistentes al foro “Pasado y presente de La Araucanía: dos visiones” valoraron este ejercicio de debate académico que propuso el Centro de Extensión de la Universidad San Sebastián (Ceuss).

Jorge Tagle, abogado y funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, consideró el foro como “muy interesante, con posturas distintas. Es un deber del Estado y de nuestra sociedad sacar de la invisibilidad el tema mapuche, y también de los pueblos originarios, de una manera que todos podamos convivir en paz y respetando nuestra diversidad”.

Carolina Araneda, estudiante de tercer año de Pedagogía Media en Historia y Geografía USS, afirmó que “este es un tema actual, que no lo estamos tomando en cuenta ni siquiera nosotros como futuros profesores, debemos conocer más y buscar ideas para plantear soluciones”.

Emilio Morales, estudiante de tercer año de Pedagogía Media en Historia y Geografía USS, valoró el foro como “un gran aporte para nosotros, la historia de los araucanos es invisible en Chile. Me pareció muy atractivo el relato histórico que realizó el profesor Villalobos, así como las propuestas de solución por parte del profesor Pinto”.

Octavio Errázuriz, presidente del Consejo Directivo del Centro de Extensión de la U. San Sebastián, comentó que “siguiendo con su programa, el Centro convidó a dos destacados académicos, ambos Premios Nacionales de Historia, quienes expusieron sus puntos de vista, haciendo honor al nombre del foro. Efectivamente hicieron un debate con dos visiones del conflicto en la Araucanía, pero que de alguna manera terminan en una síntesis de cómo encontrar un diálogo inclusivo de todos los actores de la región para resolver los problemas que estamos viviendo”.

WhatsApp