USS presenta completo catálogo digital de Innovación y Emprendimiento

A través de un sistema de fichas, se sistematizaron las 25 metodologías y herramientas más utilizadas en proyectos de innovación y emprendimiento para ponerlas a disposición de la comunidad.

Catalogo digital imagen principal

“La idea siempre ha sido difundir conocimientos de innovación y emprendimiento, a través de diferentes formatos, en este caso por medio de un manual de herramientas digitales para que toda la comunidad tenga acceso”. Así explica María Ignacia Feureisen, directora de NOVO, de la Universidad San Sebastián, el proyecto de Recursos Digitales, Innovakit, desarrollado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento, dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales.

El objetivo de Innovakit es generar un repositorio digital con herramientas de innovación y emprendimiento destinadas a estudiantes, egresados, profesores y emprendedores.

“Queremos compartir estos conocimientos con toda la comunidad para que los profesores puedan aplicarlas en sus clases, los estudiantes en sus proyectos y los emprendedores en alguna iniciativa que quieran impulsar. Además, este tipo de herramientas sirven para distintos campos disciplinares”, explica la directora de NOVO.

Herramientas para la innovación

Se trata de un repositorio práctico de las 25 metodologías y herramientas más utilizadas, tales como: Mapa de Viaje del Usuario, Mapa de Empatía, Los 5 por qué, Matriz de Impacto de Ideas, Golden Circle, Validación del Prototipo y Speed Dating y que forman parte de las 5 fases de la metodología de Design Thinking o Pensamiento de Diseño y que son: Conocer, Definir, Idear, Prototipar y Validar.

Todas estas herramientas están disponibles en el sitio web de la Biblioteca USS, a través de una viñeta específica de recursos electrónicos y material de consulta, en la categoría de innovación y emprendimiento y como Innovakit, en formato descargable y HTML.

Áreas claves

María Ignacia Feureisen destaca que, de forma pionera en el Diplomado de Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación, se incorporó un módulo destinado a la innovación y transformación digital.

“Existen muchas herramientas de innovación y emprendimiento que son necesarias para aproximarse a un territorio, porque uno requiere de empatía y varios recursos para levantar necesidades de las comunidades que no conoce e identificar problemáticas en un espacio del cual quizás no tiene tanta información. Se trata de levantar necesidades y construir proyectos factibles para una comunidad específica”, señala la directora de Novo.

En este trabajo ha sido fundamental la acumulación de años de conocimientos, experiencias e iniciativas impulsadas por la Dirección de Innovación y Emprendimiento, que cuenta con programas como Emprende USS y Conecta USS: El Viaje del Emprendedor, que utilizaron estas mismas herramientas digitales.

Accede a Innovakit

WhatsApp