Casa Colmena, creada por estudiantes de Arquitectura USS, será realidad para 17 familias

Corresponde a las primeras viviendas en madera, inspiradas en la actividad apícola que, según el modelo de cada casa, puede tener entre 2 a 4 dormitorios, dependiendo de la cantidad de integrantes de las familias.

 

Inspirada en el sistema interior de las cajas de las colmenas, y en la producción apícola, la Casa Colmena, diseñada por estudiantes de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, será una realidad para 17 familias de Santa Bárbara. A partir del segundo semestre de este año comenzará su construcción, beneficiando a familias del Comité Ruka Pewen, de esa comuna de la región del Biobío.

La resolución N° 864, del 29-05-2020 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) coronó la historia del proyecto, que el año 2018 obtuvo el primer premio del Concurso Vivienda Rural para estudiantes de Arquitectura del Biobío, convocado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo regional, en colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción, Corma y el Instituto Forestal.

La casa, de 76 metros cuadrados, cuenta con tres dormitorios, sala de estar, cocina, comedor, baño y una logia para poner la lavadora, entre otros. Según el modelo, cada casa puede tener 2 a 4 dormitorios, dependiendo de la cantidad de integrantes del grupo familiar. El proyecto inicial es fruto del trabajo de las estudiantes Camila Saavedra y Francisca Rozas, en el marco de la asignatura Taller de Práctica Profesional, que luego fue intervenido por los alumnos Daniela Mellado, Roberto Ávila, Rubén Aguayo, Mariana Aburto y Sebastián Flores, siempre en el contexto de la misma asignatura, quienes lo ajustaron a las exigencias del Minvu.

Materialización del proyecto

Las familias beneficiadas se agruparon en el Comité Ruka Pewen, que postuló y se adjudicó el subsidio, en coordinación con la EGR (Entidad de Gestión Rural) Procas. “Luego iniciamos una segunda etapa de ajustes del proyecto para los grupos familiares, que son diversos”, contó la arquitecta Anita Jara, académica de la USS Concepción. Posteriormente se sumó la Corporación de la Madera, Corma. “Para nosotros es trascendental apoyar iniciativas que ayuden a las personas y que, además, fomenten el uso de la madera que retiene carbono, disminuye el consumo de energía y tiempo en la construcción”, destacó Fernando Illanes, gerente de Corma Biobío-Ñuble.

El presidente del Comité Ruka Pewen en Santa Bárbara, Guillermo Purrán, se mostró muy satisfecho con la intervención. “Estamos felices y queremos que empiecen luego las obras, ya que acá hay familias que realmente necesitan una casa… este proyecto es hermoso y nos gusta mucho que sea en madera”.

Sebastián Abudoj, seremi de Vivienda del Biobío, agregó que “hoy estamos viendo la posibilidad real de la ejecución del proyecto y la importancia de la relación que hemos definido como un triángulo virtuoso, entre la academia, el sector público y privado, donde cada una de las partes entregó lo mejor para la concreción de estas casas”.

“Más que sentir felicidad por mí misma, está el hecho de ayudar a otras personas. Además, el diseño de la Casa Colmena es muy diferente a lo que normalmente se hace en este tipo de proyectos, y eso es muy reconfortante”, puntualizó la arquitecta Francisca Rozas, gestora inicial del proyecto.

WhatsApp