Personas mayores recibieron capacitación en salud en la USS

Los beneficiarios de la capacitación en salud recibieron los diplomas del proyecto que desarrolla Vinculación con el Medio en la sede Concepción junto a la Seremi de Salud del Biobío.

 

Por cuatro meses se extendió la Formación de personas mayores en educación sanitaria y participación en salud de la región del Biobío. Esta es la tercera versión de una singular capacitación en salud, orientada a 33 dirigentes sociales que recibieron sus diplomas en una ceremonia presencial realizada en el Campus Las Tres Pascualas de la Universidad San Sebastián, sede Concepción.

El proyecto corresponde a una iniciativa de Vinculación con el Medio, junto al Departamento de Promoción de la Salud de la Autoridad Sanitaria del Biobío. La iniciativa es liderada por Sonia Prieto, directora de la carrera de Química y Farmacia, en el que intervienen además, las carreras de Derecho, Trabajo Social, Medicina, Obstetricia, Nutrición y Dietética, Enfermería, Kinesiología y Pedagogía en Educación Física.

“Creemos que los adultos mayores no son sujetos de protección, sino agentes de liderazgo”, expresó Paula Poch, directora de Vinculación con el Medio de la USS, sede Concepción.

Isabel Rojas, seremi de Salud (s) del Biobío, valoró la entrega de conocimientos, como también la experiencia ganada. “Han podido conocer a más personas y también a su comunidad”, dijo.

Bartolomé Cole, beneficiario y presidente de la Confederación Nacional de las Uniones Comunales de Clubes de Personas Mayores, recordó el proceso recién vivido. “Nos interrumpió hasta una pandemia, pero volvemos a estar aquí, de pie. Falta mucho aún por contribuir”, afirmó.

La ceremonia incluyó un homenaje póstumo al dirigente Eleazar Vargas, ex presidente de la Confederación de Uniones Comunales de Clubes de Personas Mayores. 

El proyecto

El programa consideró contenidos como introducción a la gestión del riesgo de desastres, productos de desinfección en pandemia, vacunas, estrategia de cuadrillas sanitarias en el barrio y política de participación ciudadana en la gestión pública, entre otros. Se trató de 20 módulos, realizados en modalidad online por docentes y estudiantes sebastianos, y profesionales de la Seremi y ONEMI.

Los 33 líderes territoriales beneficiados pertenecen a la Federación Regional del Biobío, provincias de Concepción, Biobío y Arauco. Las clases fueron desarrolladas sobre la base de un modelo de educación sanitaria con enfoque integral, entendido éste como un proceso de generación de aprendizajes, no sólo para el autocuidado individual, sino para el ejercicio de la ciudadanía, la movilización y la construcción colectiva de la salud.

WhatsApp