¿Por qué el cáncer de ovario se propaga en respuesta a los tratamientos?

El doctor Manuel Varas, académico de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, investiga por qué la quimioterapia podría causar la diseminación de las células tumorales de este tipo de cáncer. El estudio fue publicado en International Journal of Molecular Sciences.

Por-qué-el-cáncer-de-ovario-se propaga-en respuesta-a-los-tratamientos

A pesar de los efectos benéficos que se han descrito para los tratamientos de primera línea utilizados contra el cáncer de ovario, alrededor del 70% de las mujeres que padecen esta enfermedad recaen en los tres primeros años de terapia.

Manuel VarasEl Dr. Manuel Varas, académico de la Facultad de Medicina y Ciencia, de la U. San Sebastián investiga desde hace varios años cuáles pueden ser las causas de este problema.

El Dr. en Biotecnología explica que las células cancerígenas que componen un tumor tienen la capacidad de diseminarse por el cuerpo humano y producir un nuevo tumor en otro órgano, lo que se conoce como metástasis, que es el responsable de la mayoría de las muertes producidas por cáncer.

Para que las células cancerígenas puedan moverse de un punto a otro del cuerpo humano, deben sufrir una serie de cambios que les permiten invadir las células que las rodean para escaparse del tumor primario, ingresar al torrente sanguíneo, y alojarse en un nuevo sitio para generar el tumor secundario. En todo este camino, existe una interacción entre la célula cancerígena y los diferentes tipos de células que rodean al tumor, tales como las del sistema inmune o las endoteliales. Esta interacción favorece el proceso de metástasis.

“Las diferentes células que componen el tumor, para comunicarse entre ellas, se envían mensajes para estar preparadas en el momento en que se active algún proceso que favorezca la progresión del tumor. Estos mensajes son una especie de bolsas que liberan la célula llamados exosomas los cuales están repletos de información que puede modificar las células que rodean el tumor y viajar e interactuar con las células del órgano donde se realizará la metástasis y así preparar a éste para la recepción de la célula cancerígena”, explica el Dr. Varas.

Agrega que los exosomas son vesículas secretadas por las diferentes células de nuestro cuerpo humano, incluyendo las que componen un tumor, que contienen proteínas, ARN mensajeros, ADN y lípidos característicos de las células que las liberan, y pueden ser encontradas en distintos fluidos corporales tales como el plasma y la orina, entre otros. Dada estas características, los exosomas puedes ser utilizados como biomarcadores y son considerados biopsias líquidas para diferentes patologías asociadas a un órgano específico.

“Nuestro laboratorio se dedica a estudiar cómo la célula cancerígena, específicamente de cáncer de ovario, regula la liberación y la información de estos mensajes en diferentes condiciones a los que se enfrenta el tumor como la inflamación y la quimioterapia”, dice.

“En este contexto hemos publicado un artículo en el cual demostramos cómo un grupo específico de células cancerígenas dentro del tumor, que son las responsables del inicio y desarrollo de la metástasis, en respuesta a la quimioterapia, liberan exosomas que transforman a células del microambiente tumoral favoreciendo diferentes procesos asociados a la metástasis. Por otra parte, estamos utilizando estos exosomas como posibles biomarcadores de diagnóstico temprano del cáncer de ovario, utilizando una proteína específica de este tipo de células cancerígenas iniciadoras de la metástasis y la cual encontramos en los exosomas (Proyecto Fondecyt Regular 1190928). También hemos publicado el uso de los exosomas como biomarcadores predictivos de patologías asociadas al embarazo como la Diabetes Gestacional, lo que demuestra su gran potencial en la biomedicina”, señala el Dr. Varas.

Formación docente

El Dr. Manuel Varas es bioquímico y Doctor en Biotecnología e imparte los cursos de Biología Molecular, Genómica y Proteómica, Biología Molecular y Genética y Biología Celular en las carreras de la Facultad de Medicina y Ciencia.  Además, es miembro de los claustros del Doctorado en Biología Celular y Biomedicina, y en el Magíster de Biomedicina Molecular.

“Como investigadores debemos traspasar este conocimiento generado en el laboratorio a nuestros estudiantes, y una de las maneras es transmitir nuestra experiencia en los cursos que realizamos”, señala el académico.

 

 

 

 

 

 

WhatsApp