USS inauguró campo clínico de salud mental en centro penitenciario

Las 115 internas del centro penitenciario podrán recibir asistencia médica en salud mental a través de un equipo multidisciplinario integrado por estudiantes y académicos de las carreras de Terapia Ocupacional, Medicina, Obstetricia, Psicología y Enfermería de la U. San Sebastián, sede Concepción.

 

Con el objetivo de fortalecer la salud mental y los procesos de reinserción de mujeres privadas de libertad, fue inaugurado oficialmente el Campo Clínico en Salud Mental de la Universidad San Sebastián en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción (CCP). La iniciativa, que forma parte de un convenio colaborativo entre la Casa de Estudios superiores y Gendarmería de Chile, beneficiará a la población penal del recinto que alberga a 115 mujeres.

 

El coronel Pedro Ferrada Quintana, director regional de Gendarmería, dijo que la intervención estratégica que realizará la U. San Sebastián impulsará una reinserción efectiva de las internas. “El Campo Clínico de la USS facilitará el proceso de integración social de nuestras usuarias y las ayudará a tener mejor capacidad de respuesta durante el proceso de intervención criminológica. Es una gran noticia para la institución, porque viene a fortalecer nuestro rol garante en materia de derechos humanos”, expresó.

 

Intervenciones

Jorge Sabag, vicerrector de la sede Concepción, valoró la oportunidad de trabajar junto a Gendarmería de Chile para reinsertar a las internas y así construir una mejor sociedad. “A nosotros no solo nos preocupa estar en las aulas o investigar. También, nos interesa estar vinculados con la comunidad y aportar al desarrollo de nuestro entorno. En este caso, el CCP recibirá el apoyo de nuestros estudiantes y académicos de las carreras de Medicina, Obstetricia, Enfermería, Psicología y Terapia Ocupacional”, puntualizó.

 

Por su parte, Daniela Aránguiz, coordinadora de campos clínicos USS, detalló la intervención que harán tanto académicos como estudiantes de las carreras del área de la salud. “Nuestro objetivo es que logren pesquisar las necesidades y requerimientos de las internas. Eso, a través de evaluaciones, diagnósticos, tratamientos y derivaciones”, indicó.

 

Finalmente, Paola Peña, académica encargada de la carrera de Medicina y en el área de Psiquiatría, dijo que se hará un seguimiento a las internas que necesiten atención en salud mental.

WhatsApp