USS, Minsal y Unesco lanzaron campaña para protegerse del coronavirus en el hogar

#ParteporCasa y Cuídate del coronavirus se llama la serie animada de cinco capítulos realizada por la Universidad San Sebastián (USS), con el patrocinio del Ministerio de Salud y Unesco Chile. Esta será difundida a través de redes sociales y otras instancias educativas.

 

Gran parte de las comunas del país se encuentran en fase de transición y/o etapas avanzadas del plan Paso a Paso. En este contexto, la Universidad San Sebastián ideó la campaña #ParteporCasa, Cuídate del coronavirus, para contribuir en el control de la pandemia.

Sácate, Lávate y Cuídate son los protagonistas de esta serie animada que invita a la población a cuidarse del Sars-COV-2 en el hogar y reforzar las medidas de prevención sanitarias.

Al respecto, el rector de la U. San Sebastián, Carlos Williamson, señaló que “la Universidad pone a disposición de la comunidad este material como una forma de contribuir a difundir las medidas sanitarias. La elaboración de estas cápsulas educativas se hizo con la participación de los académicos que aportaron el conocimiento técnico y buscamos un formato amigable para que puedan ser entendidas por toda la población”.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza indicó que “hemos logrado cumplir con medidas de autocuidado en los trabajos, en el trasporte público y en la vía pública, pero al interior de nuestras casas, con la gente más cercana y que más queremos, nos relajamos. Eso no puede pasar. Nuestras interacciones sociales intradomiciliarias, deben tener cambios que apunten a disminuir el riesgo de contagio. Es por eso, que cuando se acercaron de la Universidad para preguntarme dónde poner el foco en la educación, les pedí que fuera al interior de nuestro hogar”.

La asesora regional de Educación para la Salud y el Bienestar de Unesco, Mary Guinn Delaney, valoró la iniciativa. “El lavado de manos, el uso de mascarillas, son medidas que se aprenden en el hogar. Estas cápsulas educativas son clave para esta fase en la que nos encontramos, que es salir poco a poco del confinamiento y recuperar gradualmente nuestra vida cotidiana. Y en esta transición es importante cuidarnos”.

“Hay tres medidas que son muy importantes para el control de la pandemia: el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y el uso de la mascarilla, pero tenemos que internalizarlas en nuestro quehacer diario y eso es lo que quisimos explicitar a través de esta serie animada, donde incluimos además otras recomendaciones”, agregó el director del Instituto de Políticas Públicas de la U. San Sebastián, Dr. Manuel Jose´Irarrázaval.

No te pierdas la serie

La serie #ParteporCasa consta de cinco capítulos donde se tratan los siguientes tópicos:

¿Qué hacer antes de ingresar a nuestra casa?

Sacarse o limpiar los zapatos antes de ingresar a casa, cambiarse de ropa, sacarse la mascarilla, limpiar los artículos que nos acompañan como mochilas, carteras o audífonos y lavarse las manos. Si se reciben visitas usar mascarilla y respetar la distancia física de un metro, en lo posible.

VER EL VIDEO 

¿Cómo cuidarnos dentro de nuestros hogares?

Hay que ventilar las habitaciones, la ropa de cama; limpiar pisos, superficies y artículos de mucho uso como teclado de computadores, pantallas y teléfonos. También se recomienda separar los cepillos de dientes de la familia y no guardarlos en un mismo recipiente.

VER EL VIDEO

¿Cómo ponerse adecuadamente la mascarilla?

Antes de colocarse la mascarilla hay que lavarse las manos, tomarla desde los elásticos y ponérsela. Se aconseja no tocarla en ningún momento mientras se usa, y al sacarla se tiene que hacer desde los tirantes. Luego, botarla, si es de papel o lavarla, si es de género. Después de ese procedimiento hay que lavarse las manos nuevamente.

VER EL VIDEO

¿Cómo cuidar a nuestras mascotas?

Limpiar las patitas de gatos y perros con agua y jabón. No usar desinfectantes químicos como detergentes o cloro. Evitar que se acerquen a otras personas si los va a sacar a pasear o, cuando recibe visitas en su hogar.

VER EL VIDEO

¿Qué hacer con las compras y pedidos de alimentos por delivery?

Recibir las compras o pedidos a domicilio usando mascarilla y a más de un metro de distancia. Lavar las frutas y verduras y rociar solución desinfectante a los productos envasados como latas, antes de guardarlos en la despensa. Si se trata de alimentos para consumir de inmediato, sacarlos de las cajas y ponerlos sobre un plato limpio y botar inmediatamente el envoltorio y lavarse las manos.

VER EL VIDEO

WhatsApp