Los cambios y contracultura de los años 60′

Los académicos USS, Eugenio Yáñez y Gonzalo Larios, participaron como expositores en ciclo de charlas del Centro Cultural Casa Lo Matta. 

Rebeldes años 60' foto principal 3

Prohibido Prohibir, ¿Flores y revolución? y ¿Música, paz y amor?, fueron algunas de las estaciones en el recorrido por los años 60’ de las exposiciones que realizaron el decano (i) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, Eugenio Yáñez, y el académico del Instituto de Historia USS, Gonzalo Larios.

Las exposiciones se enmarcaron dentro del Ciclo de Charlas: Los rebeldes años 60’, que organizó el Centro Cultural Lo Matta y que tuvo como objetivo analizar la década de los 60, período de grandes transformaciones, generando una contracultura.

“Las revoluciones de los años 60’ representaron la irrupción de la contracultura, protagonizada por movimientos políticos, sociales y culturales que se oponían a lo que ellos llamaban la cultura hegemónica”, explica Eugenio Yáñez.

Al respecto, Gonzalo Larios señala que “el movimiento hippie es una de las manifestaciones más relevantes. La revolución de las flores acompañada de un idealismo romántico y de cierta ingenuidad buscó huir de lo establecido (…) Hay un cierto mesianismo apocalíptico en las nuevas comunidades que subliman en la naturaleza de un utopismo agro hippie”.

En el arte, música y literatura surgen personajes icónicos como Andy Warhol, Bob Dylan y Allen Ginsberg. “Son los artistas, los literatos y los músicos los que se anticiparon y anuncian, en las letras de sus canciones, en sus poemas y en sus obras artísticas los cambios y la ruptura con la generación anterior”, dice Larios.

Para ver las charlas Prohibido Prohibir, ¿Flores y revolución? y ¿Música, paz y amor?, ingresa al siguiente link.

 

WhatsApp