Cambio de paradigma: Docentes USS se capacitan en salud digital

Académicos de las carreras de la salud participan de un completo curso en salud digital. Los módulos son impartidos por el prestigioso Centro de Innovación Digital Latinoamericano.

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La Universidad San Sebastián, en su compromiso por entregar conocimientos actualizados y anticipándose a los desafíos futuros a raíz de la actual crisis sanitaria, puso a disposición de los docentes de las carreras de la salud un Curso de Salud Digital. Paradigma

Bajo la gestión de la Dirección Ejecutiva de Campos Clínicos, se tomó contacto con el Centro de Innovación Digital Latinoamericano (CIDLA), quienes a lo largo de cinco semanas entregarán los conocimientos clave y estándares para que los participantes desarrollen un pensamiento digital aplicado a salud.

“A través de esta capacitación es factible visitar hoy mismo el futuro de la ciencia del cuidar. Los conocimientos que entregamos se basan en evidencia tecnológica, decisiones efectivas y la ética en tiempo de crisis, circunstancias en donde más nos necesitan las personas”, declaró la doctora Carol Hullín, académica y Global Strategic Adviser del CIDLA.

El objetivo final de esta iniciativa es que los académicos, en su rol formador, transmitan a los futuros profesionales de la salud la importancia de innovar y conocer tecnologías en esta materia.

“Hemos visto a nuestras comunidades muy afectadas por el COVID-19, y la demanda de atenciones esenciales de salud no ha dejado de aumentar. Por ello considero que es momento de hacernos responsables de la brecha conceptual y procedimental relacionada con las tecnologías de la información y la comunicación en salud, porque el cambio de paradigma no es una alteración momentánea”, comentó Tomás Rojas, académico de Fonoaudiología de la Sede Concepción que participa del curso.

Jessica Navarro, docente de Nutrición y Dietética de la sede de la Patagonia, se refirió a la relevancia de abordar estas temáticas. “Creo que es importante capacitarnos y compartir conocimientos con nuestros pares. Una mejor salud, acorde al escenario que estamos viviendo, exige que nos perfeccionemos en este campo, y como docentes debemos acoger todas estas iniciativas que solo mejoran nuestra formación profesional”.

Claudio Orellana, vicerrector Académico, destacó el objetivo de esta capacitación. “Las carreras de la salud requieren durante su formación el contacto con el paciente y si bien muchos centros de prácticas tuvieron que cerrar provisoriamente sus puertas a los estudiantes, llegó de la mano y fuertemente la Tele-Salud”.

La autoridad también señaló que “es muy potente que nuestros académicos y guías cuenten con herramientas elementales que les permitan innovar y avanzar en el aprendizaje de nuestros estudiantes, abriendo un mundo de conocimientos”.

Finalmente, Sergio Torres, vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, agradeció la alianza con el CIDLA. “A través de esta iniciativa nos preocupamos de capacitar a los académicos, muchos de los cuales ya partieron con autoaprendizajes”, dijo.

“Que puedan empaparse de estos conocimientos y transmitirlos a nuestros estudiantes, sin duda, potencia mucho este cambio de paradigma en la forma de entregar salud“, concluyó.

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