Calles colapsadas: ¿Cómo terminar con los tacos?

El regreso a la “normalidad” trajo consigo el retorno de miles de vehículos a las calles. Tacos en horas punta, mal uso de las vías exclusivas y falta de estacionamientos son parte del panorama.

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El fin de las cuarentenas puso en jaque el rápido y expedito desplazamiento de los chilenos por las grandes urbes. “Súper lunes” y “Súper marzo” son términos que ejemplifican el “colapso” que cada año viven ciudades como Santiago, Viña del Mar, Valparaíso y Concepción y que pese a los intentos, no logra ser contenido.

2022 ha sido, además, el año del “retorno”: por primera vez, desde el inicio de la pandemia, las clases son 100% presenciales, motivando refuerzos en el transporte público para afrontar la demanda. A modo de ejemplo, el lunes 7 de marzo, Metro aumentó su operación en 20% con respecto al verano, mientras que RED incrementó en 33% la flota de buses dispuesta en hora peak matutina. Aún así, el uso de vehículos particulares parece seguir ralentizando todo el sistema.

Carolina Calderón, académica de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, experta en transportes, analiza el actual escenario y da pistas de eventuales soluciones a futuro.

-¿Qué medidas se pueden adoptar para para disminuir el tránsito vehicular?

A largo plazo, una planificación territorial consciente, de tal manera de que una persona no tenga que viajar 3 horas en bus para llegar a su trabajo: por ejemplo, crear subcentros de desarrollo. A mediano plazo, una mejor gestión de tránsito, construir corredores de transporte público y más espacios para ciclovías, incentivando la movilidad activa y los modos más sustentables. Y a corto plazo, modificar la restricción vehicular, incorporar más vías exclusivas de transporte público y restricción de estacionamientos.

-¿Es posible sacar estacionamientos de la zona céntrica para desincentivar el uso del auto?

Claro, ya sea de tuición municipal o de vialidad (depende de la categoría de la vía). Se requiere que tengan la voluntad de hacerlo, y que se realice correctamente, con un plan de acción informado a la comunidad.

-¿Existe la posibilidad de tarifar el ingreso a algunas calles? ¿Cómo funcionaría?

La tarificación vial es un proyecto que ha tenido éxito en otros países, para desincentivar el acceso a un “anillo” dentro de una zona céntrica. Se cobra un peaje, de acuerdo a diversos parámetros (tipo de vehículo, horario, etc.) por acceder a ciertas calles. Se implementa con sistemas similares a los pórticos de las autopistas urbanas. El impacto directo es que disminuye el flujo de autos a la zona “acordonada”.

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