Café Fraterno: acompañar y ayudar a quienes viven en situación de calle

Café Fraterno es una iniciativa de la sede Concepción en la que voluntarios recorren la ciudad para entregar alimentos y dialogar con personas en situación de calle. La actividad se retomó luego de la pandemia. 

 

Voluntarios del Café Fraterno de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, retomaron sus recorridos para ofrecer compañía y alimentos a personas en situación de calle. La iniciativa es organizada por la Pastoral Asuntos Estudiantiles.

 

“Se trata de caminar por las calles céntricas de Concepción, entregar un sándwich con un café, pero, sobre todo, conversar con las personas que se nos acercan”, cuenta Nicolás Sepúlveda, estudiante de tercer año de Ingeniería Civil en Minas que se sumó al Café Fraterno en el segundo semestre del 2021.

 

La instancia, que nació junto a la Fundación Hogar de Cristo, se realiza tradicionalmente todos los miércoles y abarca los sectores aledaños a la Plaza Independencia de Concepción.

Debido a la pandemia se suspendieron las rondas presenciales por los riesgos sanitarios, pero este 2022 se retomaron.

 

Materializar los valores USS

  • Fernanda Moncada, coordinadora estudiantil de Café Fraterno y estudiante de Enfermería:  “Las caras de las personas que pudimos ayudar dieron cuenta de su gratitud. Lo más emocionante para mí fue ver que, a pesar de la adversidad, las personas luchan por salir adelante”.
  • Francisca Corvalán, estudiante de Terapia Ocupacional y coordinadora de la actividad: “Mi primer acercamiento a la Pastoral fue precisamente el Café Fraterno, un acto de amor al otro, que además de pan y café, da la opción de conversar con las personas en situación de calle y conocer su historia. Más que dar nosotros, lo importante es lo que recibimos”.
  • Nicolás Sepúlveda, estudiante: “Muchas personas nos estaban esperando, nos recordaban, nos contaron sus experiencias del verano. Más que entregar un pan o un café, concedemos un momento. Ellos saben que los miércoles tienen un ratito más ameno dentro de las adversidades que ocurren en su día a día”.
  • Estefanía Molina, profesional USS: “Nuestros estudiantes hacen vivos los valores USS, sobre todo el de la solidaridad, la alegría de servir y el sentido del deber, llevando un mensaje de amor y fe a cada persona que se cruza en el camino”.
WhatsApp