Proyecto busca acercar el bosque como una experiencia sensorial

Iniciativa de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián pretende potenciar el Monumento Natural Lahuén Ñadi, como un espacio sensorial de educación ambiental para niños en edad escolar y niños del espectro autista.

 

Reconocer y dar valor al Monumento Natural Lahuén Ñadi como un espacio de educación ambiental para niños en edad preescolar, escolar y niños con espectro autista, integrando la posibilidad de visitar Parques Nacionales, es el objetivo esencial del proyecto Pabellón Preludio del Bosque: Espacio de aproximación sensorial y científica para la educación ambiental, que lidera la Escuela de Arquitectura de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián.

El proyecto de Vinculación con el Medio (VCM), se enmarca en el Programa Territorial Hito (PTH) Más Parques, y cuenta con foco en la visibilización y concientización sobre la importancia de los parques naturales para la conservación de la biodiversidad y la mitigación de los efectos del cambio climático.

La iniciativa se adjudicó un financiamiento de 60 millones de pesos en el Concurso Nacional Ciencia Pública de Espacios Públicos Regionales, un programa de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, según lo señala la académica VCM de la Escuela de Arquitectura, Teresita Bustamante, líder del PTH Más Parques.

Este proyecto liderado por la carrera de Arquitectura, integra la participación de académicos y estudiantes de las carreras de Arquitectura, Ingeniería en Gestión de Expediciones y EcoturismoTerapia Ocupacional y Pedagogía en Educación Diferencial, junto a representantes de la Aspaut (Asociación de Padres y Amigos de los Autistas), Escuela Camino de Esperanza, Fundación Teletón y el Servicio Local de Educación Pública Llanquihue. Se espera que esté instalado y con acceso gratuito durante los primeros meses del año 2023.

Foco en los niños

El pabellón Preludio del Bosque es la bienvenida para visitantes al parque, con un foco especial en los niños y particularmente en los menores con espectro autista. “Es, en analogía a la música, algo breve, es el preludio, la iniciación de una experiencia vivencial en el parque, siendo entonces el bosque mismo la fuga, la gran polifonía del bosque”, explica la académica Carolina Fonseca, directora del proyecto y de la carrera de Arquitectura en la USS de Puerto Montt.

La propuesta cuenta de un pabellón de interpretación ambiental con foco en la educación experiencial desde lo sensorial y científico en el Monumento Natural Lahuén Ñadi, área protegida cuyo objetivo prioritario es la educación, pero que no cuenta con un programa educativo inclusivo, ni con la infraestructura necesaria para ello.

De este modo, con la implementación de un pabellón interpretativo que guíe al visitante a través de la experiencia que vivirá al interior del parque, se busca poner en valor el Monumento Natural como un espacio de educación ambiental, con foco en la visibilización y concientización sobre la importancia de los parques naturales para la conservación de la biodiversidad.

Esta iniciativa plantea un modelo de educación ambiental sin precedentes en Chile y escaso a nivel mundial, con la inclusión como eje fundamental y articulador del diseño del espacio y el relato interpretativo, definiendo las variables de diseño arquitectónico y delineando la experiencia desde el usuario con mayores dificultades, acercando a todos los públicos a la diversificación de la experiencia de visita a los Parques Nacionales.

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