Proyecto Boom USS se adjudica financiamiento de CORFO

La Dirección de Innovación y Emprendimiento, en colaboración con Empleabilidad y Egresados de la sede Concepción está en la nómina de proyectos aprobados para este 2020, con Boom USS.

 

La Dirección de Innovación y Emprendimiento, junto a la Dirección de Empleabilidad y Egresados de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, se adjudicó un fondo del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento e Innovación, conocido como PAEI, de CORFO.

Se trata de Boom USS, una iniciativa “que busca difundir y generar cultura de innovación y emprendimiento mediante metodologías de innovación abierta y trabajo interdisciplinario, entre la comunidad y estudiantes del Gran Concepción”, cuenta Katherinne Sepúlveda, coordinadora de la Dirección de Empleabilidad y Egresados, USS Concepción. “La idea se focaliza en colaborar y potenciar la empleabilidad de alumnos de diversas carreras, junto a la comunidad emprendedora de San Pedro de la Paz, ya que con ellos existe una muy buena relación y una disposición enorme a hacer cosas en conjunto”, precisa.

La postulación al PAEI de Boom USS surge en ese marco, y busca generar experiencias de innovación, mediante el trabajo interdisciplinario, aprendizajes a través del error, vinculación con actores locales y generar proyectos de innovación entre los estudiantes de diferentes carreras, y los emprendedores, que poseen una problemática a solucionar mediante las metodologías Design Thinking, y “Viaje del Emprendedor”, de CORFO.

“Colaborar con el entorno productivo, el “mundo real”, es fundamental para el proceso de aprendizaje. A través de Boom USS creamos un escenario ideal con esta experiencia de aprendizaje aplicado para los estudiantes, y aportamos al desarrollo local de una comuna tan importante como San Pedro de la Paz” señala Sergio Majluf, director General de Innovación y Emprendimiento de la USS, quien además invita a conocer más sobre el concepto “ensayo error”, que se basará el trabajo PAEI, en el Podcast USS “Café Fracaso”, disponible en Spotify .

La asignación de fondos públicos a iniciativas USS da cuenta de un reconocimiento del entorno a nuestro quehacer institucional”, dice Cristian Puentes, director de Vinculación con el Medio de la sede Concepción. “El desafío está en continuar ejecutando iniciativas que generen un impacto relevante y contribución directa, abordando diversos desafíos, urgencias u oportunidades territoriales desde la USS. Esta iniciativa permitirá también que nuestros estudiantes se vinculen con actores relevantes del entorno, especialmentede la comuna de San Pedro de la Paz”, establece.

El programa

El proceso será desarrollado a través de un ciclo de charlas, talleres prácticos y teóricos, “donde el objetivo es traspasar conocimientos, habilidades, herramientas y/o cultura de emprendimiento e innovación”, señala Katherinne Sepúlveda.

Una primera etapa busca desarrollar un proceso formativo (actividades semanales) y una segunda, una intervención in situ, donde los alumnos y emprendedores deberán ser capaces de diseñar en conjunto soluciones en prototipos 3D a los problemas detectados por los mismos emprendedores. Involucra además la elaboración de un book digital de libre acceso, en el que se plasmará el contenido en cápsulas animadas y todo el proceso vivido por los participantes mediante videos. “Además se establecerá un sistema de medición y monitoreo para cumplir los resultados esperados del programa”, establece Katherinne Sepúlveda, que contará con herramientas de medición que generarán datos para obtener información acerca de indicadores de gestión, impacto y calidad.

Se contará con el apoyo de Centro de Negocios de SERCOTEC Concepción. Se co-financiará hasta el 70% del costo total del proyecto, con un tope de $30.000.000 ó $50.000.000 de pesos, dependiendo el foco de la postulación (en el caso USS, es en la Línea de Difusión).

WhatsApp