Bicicletas de prepago: ¿Cómo integrarlas al transporte público?

Mobike, la empresa de bicicletas compartidas, cesará sus funciones en Chile por deudas impagas, abriendo la discusión sobre la necesidad de incorporar estos sistemas al transporte público formal.

bike PRINCIPAL

Mobike aterrizó en Chile en 2018, implementando un entonces novedoso proyecto que permitía “arrendar” bicicletas y dejarlas “en cualquier parte”. Y aunque la idea se masificó de la mano de otras compañías y municipios, hoy el sistema está en jaque. Deudas impagas obligaron a Mobike a finalizar sus operaciones en el país, abriendo el debate en torno a la importancia que debiera otorgarse a este tipo de movilización dentro del actual sistema de transporte.

Para Carlos Melo, director del Centro de Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, el arribo del Covid-19 ha tenido un efecto directo en el actual escenario de micromovilidad. “El problema de estos sistemas se relaciona con las tarifas que deben cobrar para sostenerse en el tiempo. La pandemia llevó a que el uso de ellos, no solo en Santiago, sino que en muchas ciudades del mundo, disminuyera significativamente. Incluso en algunos lugares se prohibió su uso temporalmente (…) Por lo tanto, el impacto financiero sobre las empresas que ofrecen sus servicios ha sido muy grande en el último año”, explica.

Bicicletas integradas al transporte

Más allá de los problemas económicos que puedan evidenciar estos sistemas, el también académico de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS destaca el alto potencial que ofrecen para robustecer la movilidad en distintos puntos de la Región Metropolitana. “Se constituyen como sistemas de acercamiento o alimentación, que pueden operar de forma complementaria al sistema de transporte”, recalca.

¿Qué hacer entonces? “Una opción que las ciudades debiesen evaluar es la integración de este sistema al transporte público urbano y, a partir de eso, originar una combinación tarifaria para facilitar su uso de forma masiva; por ejemplo mediante el cobro con la tarjeta Bip!”, concluye.

WhatsApp