Estudiante USS es la única chilena en obtener beca de la Fundación Botín

María José Escobar, estudiante de sexto año de Medicina USS, está entre los 32 seleccionados de 21 países que participará en el ‘Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina’ de la Fundación Botín.

 

“Del programa espero poder aprender y adquirir nuevas herramientas para fortalecer la función pública de mi país y América Latina. Igualmente, espero generar redes de contacto con jóvenes que también tengan ganas de cambiar realidades“, expresó María José Escobar, estudiante de sexto año de Medicina de la Universidad San Sebastián y única chilena becada que participará en el Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín, de España.

 

La futura médica está entre los 32 seleccionados de 21 países, y destacó por su liderazgo en la iniciativa Las Batas más Fuertes, la que, desde 2019, entrega batas hechas a partir de camisetas de fútbol a niños hospitalizados en el Hospital Regional de Concepción. “Mi motivación es acompañar a los niños que se encuentran hospitalizados por distintas enfermedades para llevarles alegría y fuerza. Eso, para que puedan someterse a los distintos tratamientos que necesiten“.

 

Respecto a ser la única chilena en participar en el programa, María José expresó que espera representar bien al país y a los valores de la Universidad. “Creo que es importante que, como jóvenes universitarios, no nos quedemos como espectadores. Tenemos la responsabilidad de involucrarnos para generar una mejor sociedad”, afirmó.

 

Orgullo sebastiano

La postulación de María José fue apoyada, tanto por la Escuela de Liderazgo, como por Relaciones Internacionales USS, quienes acompañaron a los candidatos de la Universidad en este proceso.

 

Jorge Sabag, vicerrector de la USS, sede Concepción, aseguró que es un tremendo orgullo para la casa de estudios que María José logre participar en una instancia internacional tan importante. “Ella representa lo mejor de nuestra Universidad, el espíritu de esfuerzo y sacrificio, de perseverancia y trabajo bien hecho. Ella ha tenido el apoyo no solo de su familia, sino también de la familia sebastiana”, indicó.

 

Por su parte, Macarena Brito, directora de la Escuela de Liderazgo de la sede Concepción, explicó cómo acompañaron a María José desde que comenzó a postular en marzo. “Fortalecimos sus herramientas de liderazgo para que le pudiesen servir durante las diferentes entrevistas que tuvo”, detalló. Agregó: “El Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina es una de las becas más importantes de la fundación”.

 

La beca empezará el 17 de octubre y finalizará el 1 de diciembre. Durante el período de seis semanas visitarán: la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia; organizaciones sociales en Río de Janeiro, Brasil, y una de las sedes de la Fundación Botín en España.

 

Cabe consignar que el objetivo de la Fundación Botín es contribuir al desarrollo integral de la sociedad, explorando nuevas formas de detectar talento creativo y apostar por él para generar riqueza cultural, social y económica. La Fundación desarrolla programas en los ámbitos del arte y la cultura, la educación, el fortalecimiento institucional, la ciencia y el desarrollo rural.

WhatsApp