Beca Alianza Pacífico: Docente USS realiza actividades en Colombia

El académico, Jaime Miranda, de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, realiza una pasantía en el Instituto de Hidráulica y Modelamiento Ambiental de la Universidad de Cartagena, donde pudo efectuar dos seminarios y otras actividades de investigación.

 

Luego de adjudicarse la beca Alianza Pacífico, Jaime Miranda, docente de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián viajó hasta Colombia para realizar labores de investigación y trabajos colaborativos con sus pares de la Universidad de Cartagena.

El académico cuenta que en su pasantía en el Instituto de Hidráulica y Modelamiento Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena “realicé dos seminarios, un semillero de investigación y un trabajo en conjunto con un docente de la misma facultad”.

Asimismo, indica que “uno de los seminarios estuvo orientado a los estudiantes de pregrado y a los profesores, mientras que el otro fue para estudiantes de la Maestría en Medio Ambiente, donde expuse sobre mis proyectos de investigación y acerca de una propuesta de trabajo colaborativo”.

El docente también desarrolla un semillero con estudiantes de Ingeniería Civil “con el fin de trabajar en proyectos de investigación bajo tres líneas específicas: la determinación del caudal ecológico de la cuenca del Diquer y el rio Magdalena; un análisis del decreto 1076 de sustentabilidad y medioambiente verificando la incidencia del conocimiento científico en este apartado y finalmente, una evaluación de la gestión del agua en Chile mediante el código de aguas y ver sus relaciones con el mismo proceso del agua en Colombia”. El objetivo del académico es poder publicar dos paper científicos acerca de estos proyectos de investigación durante este semestre.

Jaime Miranda señala además que, en forma paralela, está iniciando una investigación con el profesor Manuel Sava para definir las variables del turismo interno en la ciudad de Cartagena, aplicando un modelo que actualmente estoy trabajando con Sernatur y la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián.

Para el docente, esta experiencia ha sido excelente en todo sentido, “con un trabajo muy fructífero, además de tener la oportunidad de generar vínculos investigativos para este año junto a nuevas oportunidades de desarrollo profesional y personal, sin dejar de lado la belleza de la ciudad y la amabilidad de sus habitantes”.

Al comentar esta experiencia internacional del académico, Rocío Serrano, directora Nacional de Relaciones Internacionales de la USS señala que esto muestra con claridad la importancia que tiene para la U. San Sebastián institucionalizar los vínculos profesionales, académicos y de investigación que nuestros profesores cultivan, y además ponerlos al servicio del resto de la Institución”.

Además, afirma que “vemos cómo el trabajo de una sola persona abre posibilidades de vinculación con estudiantes, otros profesores e investigadores y da frutos en pregrado, postgrado e investigación, además de ser una oportunidad para establecer alianzas institucionales”.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN

WhatsApp