Basura tecnológica: descubre qué hacer con ella

Cables, teclados, celulares. Es mucha la basura tecnológica que acumulamos en casa, siendo esencial el reciclaje y su eliminación sustentable para no dañar el medio ambiente. Lee con atención.

Basura tecnológica: descubre qué hacer con ella

 

No hay casa que no acumule desechos tecnológico: cargadores de teléfonos, celulares, incluso computadores, pantallas y microondas puedes estar guardados en rincones del hogar, más ahora en que el confinamiento limita la movilidad.

Jose Miguel Arriaza¿Qué hacer con estos elementos?, ¿dónde se pueden depositar?, ¿es posible reciclarlos? José Miguel Arriaza, director de Escuela de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental de la Universidad San Sebastián, entrega las coordenadas para actuar en línea con el medio ambiente.

  • En 2019 se generaron 53,6 millones de toneladas de basura electrónica a nivel mundial, es decir, 7.3 kilos por habitante, según el informe anual de Universidad de las Naciones Unidas (UNU).
  • La cifra -de acuerdo con el estudio- respondería al mayor consumo de productos, la menor durabilidad de los mismos y el interés constante de los usuarios por renovar aparatos, aunque no sea necesario.
  • ¿Qué hacer con estos dispositivos? Cuidarlos. Muchas veces nos olvidamos de desconectar los equipos después de su uso y esto no sólo se refleja en la cuenta de la luz, también repercute en su vida útil.
  • Antes de deshacerse de un teléfono, tablet u otro aparato, entrégalo a amigos o familiares.
  • Ofrece los productos que ya no usas en mercado de segunda mano o dónalos a una ONG especializada.
  • Cuando ya no exista la posibilidad de reutilización, reparación o sean productos muy obsoletos, llama a empresas autorizadas para hacerse cargo de ellos.
  • Algunas tiendas permiten entregar el elemento en desuso al momento de adquirir uno nuevo.
  • Chilenter es una de las organizaciones que se dedica al reciclaje de basura electrónica. Aquí se reciben equipos como computadores, impresoras y teléfonos que llevan personas naturales, instituciones públicas o empresas.
  • HopeChile es una de las empresa que retira elementos a domicilio. Atiende en comunas como Nuñoa, Providencia, Las Condes y La Florida. Clasifica el material y luego lo envía a empresas recuperadoras.
WhatsApp