7 de cada 10 santiaguinos está de acuerdo con la banda horaria para hacer actividad física

Un 61% dice haber disminuido su actividad física durante la pandemia, mientras un 22% reconoce que hace uso de este espacio una o más veces en la semana. Entre las principales actividades que realizan está caminar, andar en bicicleta y trotar. Así lo señala una encuesta elaborada por el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la U. San Sebastián y Elige Vivir Sano.

7-de-cada-10-santiagüinos-está-de-acuerdo-con-la-banda-horaria-para-hacer-ejercicio

La actividad física durante la pandemia es una necesidad no solo en términos de la salud física de las personas, sino también mental. Es por eso que, dentro del Plan Paso a Paso, se estableció la Banda Horaria Elige Vivir Sano para que las personas puedan realizar ejercicio al aire libre sin la necesidad de solicitar un permiso de desplazamiento. En comunas en cuarentena la franja horaria está disponible de lunes a domingo entre las 6 y 9 horas y en comunas en Transición, los fines de semana y festivos en el mismo horario.

Esta solo se aplica para actividades individuales o grupales que involucren a integrantes de una misma familia o que compartan una misma residencia, y no se puede usar auto u otro tipo de transporte público.

A casi un mes de implementada esta medida y en el marco del Día Mundial de la Actividad Física y el Deporte, una encuesta elaborada por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián en conjunto con Elige Vivir Sano, revela que un 77% de las personas que viven en la Región Metropolitana está de acuerdo con que exista una banda horaria donde se les permita realizar actividad física.  

La encuesta se aplicó entre el 31 de marzo y el 1 de abril de 2021 a una muestra de 717 personas mayores de 18 años de la Región Metropolitana.

Si bien solo un 22% de los consultados reconoce que ocupa esta franja horaria, la secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, afirmó que “esta cifra es consistente con los niveles de sedentarismo que tiene nuestro país, pero nos muestra que con la franja deportiva un 9% logró aumentar su actividad física en pandemia y más de un 70% mantenerla. Antes de la pandemia un 18% de los adultos realizaba la cantidad de actividad física recomendada y durante el último año más de un 50% ha indicado haberla disminuido. Sabemos los beneficios que tiene hacer deporte para la salud física y mental, por eso el llamado es a usar esta Banda Horaria pero siempre manteniendo todas las medidas de autocuidado: el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarilla”.

La encuesta mostró, además, que el 40% de las personas que utiliza este horario de la mañana lo usa para realizar caminatas, 20% para andar en bicicleta y 17% para trotar, entre otras actividades.

El ejercicio mejora la cognición y el estado de ánimo de las personas, reduce el estrés y la ansiedad que puede ocasionar el confinamiento durante la pandemia, pero también mejora la salud cardiovascular, la movilidad articular y la masa muscular, por nombrar algunos beneficios. Por eso el que exista la posibilidad de realizar actividad física en un horario donde no circulan muchas personas, acompañado con las medidas de prevención, es una buena opción que hay que aprovechar. Además, hemos visto que este espacio favorece la relación padres e hijos porque pueden hacer una actividad conjunta, especialmente los fines de semana”, indicó el doctor Manuel José Irarrázaval, presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián (IPSUSS).

Por su parte, el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Patricio Arroyo, realizó una serie de recomendaciones para que la actividad física que se haga sea efectiva. “Primero que nada, tener un horario establecido para realizar ejercicio de manera regular, realizar 300 minutos de actividad física moderada o 150 intensa, ejercicios cardiovasculares alternados con ejercicios de fuerza muscular. Si se utiliza la Banda Horaria, acercarse a una plaza, pero tener cuidado con el uso de implementos, puede utilizar el propio peso corporal o utilizar materiales como bandas elásticas, mancuernas o botellas de agua”, dijo.

Vea los RESULTADOS DE LA ENCUESTA

WhatsApp