Iniciativa Banco de Alimentos USS combate el desperdicio de comida útil

Proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio encabezada por Nutrición y Dietética busca hacer frente al desecho de alimento útil, por medio de diversas acciones educativas junto a manipuladores, elaboradores y distribuidores de productos alimenticios. 

 

Más de 1.300 millones de toneladas de alimento útil son desechadas anualmente en el mundo y Chile no es la excepción, con más de 1.5 millones de toneladas que terminan en la basura.

Es por eso que el proyecto colaborativo La USS ayuda al rescate de Alimentos de la Región Biobío, de Vinculación con el Medio, encabezado por la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, busca hacer frente a esta realidad, en alianza con el Banco de Alimentos Biobío Solidario, a través de una serie de acciones, como capacitación a manipuladoras de alimentos de las organizaciones beneficiarias, diseño de material educativo, rescate de alimentos en centros como la Vega Monumental, fiscalización en el cumplimiento de buenas prácticas de manufactura en los centros donde se elaboran alimentos para población beneficiaria, cuantificación económica de alimentos rescatados por Banco de Alimentos y diseño de prototipo (aplicación-sofware), para cuantificar económica y nutricionalmente el impacto del desperdicio de alimentos a nivel domiciliario, entre tantas otras.

Todas estas acciones consideran el gran componente social que tiene la iniciativa, en la que estudiantes sebastianos logran desarrollar y aplicar sus conocimientos y habilidades.

En esta tarea multidisciplinaria participan desde su inicio, Trabajo SocialIngeniería Civil Plan Comúnen la última versión del proyecto;  y Ciencias Políticas y Gestión Pública que se sumó en los inicios, apoyando a las organizaciones sociales beneficiarias del Banco de Alimentos en la regularización de sus personalidades jurídicas, y asesorando a nuevas organizaciones para su incorporación en la Corporación Alimentos Biobío Solidario, entre otras tareas.

Jonathan Espinoza, coordinador del proyecto, y académico de Nutrición y Dietética, cuenta que el propósito de este esfuerzo es apoyar la labor de conservación, distribución y reutilización de alimentos del Banco Biobío Solidario, apoyado en su gestión por la Corporación Red de Alimentos, a través de diferentes capacitaciones. “Otro propósito de la acción social se relaciona además con apoyar y aportar al impacto ambiental que tiene el buen uso de los alimentos, y disminuir la huella de carbono, entre muchos otros”, sostiene.

El trabajo con el Banco de Alimentos

El proyecto se relaciona además a uno de los objetivos planteados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Actualmente son dos los centros de distribución en los que se interviene, uno ubicado en el Megacentro San Pedro de la Paz y el otro, en el centro comercial Vega Monumental de Talcahuano. “Es un trabajo colaborativo con los estudiantes, principalmente de tercer y cuarto año, en el que los jóvenes van a los centros de acopio y capacitan a los trabajadores para aumentar el volumen de alimentos rescatados en el Biobío”, precisa Espinoza.

La USS es una institución muy comprometida con su comunidad, y está pendiente de aportar desde el valor de lo que hacen”, afirma Clahudett Gómez, gerenta de Banco de Alimentos Biobío Solidario. “Participé de una capacitación en manipulación de alimentos del proyecto”, cuenta Lily Cerna, trabajadora del Comedor de la Corporación Creciendo con Lomas, de Lomas Coloradas. “Lo disfruté mucho, aprendí mucho y sobre todo a cómo reutilizar los alimentos que nos llegan de la Red de Alimentos. Agradezco al Banco de Alimentos Biobío Solidario y a la Universidad San Sebastián, por su permanente apoyo”, expresa.

Debido a la pandemia y sus limitaciones, la USS se sumó a una campaña de voluntariado, en la que participó Asuntos Estudiantiles, denominada Cinco Mil Llamadas para Banco de Alimentos, consistente en ubicar, mediante llamados telefónicos, a 5 mil familias de escasos recursos que han sido víctimas del Covid-19, con el propósito de hacerles llegar cajas de alimentos fruto del esfuerzo conjunto de la institución académica y el Banco de Alimentos Biobío Solidario.

WhatsApp