Autoridades regionales destacaron compromiso de la USS en Los Lagos

El intendente Harry Jürgensen; la seremi de Salud, Scarlett Molt; y el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, realizaron una vista protocolar al Laboratorio de Biotecnología Aplicada en la Sede De la Patagonia, donde se realizan análisis de muestras Covid.

 

En el edificio Magallanes de la Universidad San Sebastián Puerto Montt, autoridades regionales de Los Lagos dieron a conocer un nuevo balance zonal de la situación que se vive en el contexto de la pandemia. La elección del lugar, que convocó a medios de comunicación, no fue al azar. Esto, porque en esas dependencias se ubica el Laboratorio de Biotecnología Aplicada de la sede De la Patagonia, que colabora intensamente en el análisis de muestras para detectar o descartar casos de coronavirus en la región.

El testeo, la trazabilidad y el aislamiento de los pacientes es fundamental. En este contexto, el testeo es la primera etapa y debemos asegurar su crecimiento considerablemente. No podríamos hacerlo si no tenemos la capacidad de laboratorios. Por eso es importante conocer cómo están trabajando y reconocer el importante aporte que hace la Universidad San Sebastián para luchar contra esta pandemia, que debemos contenerla, y para ello tenemos que diagnosticar tempranamente a los contagiantes y contagiados”, expresó Harry Jürgensen, intendente de la Región de Los Lagos.

Esfuerzos mancomunados

El vicerrector de sede, Sergio Hermosilla, manifestó que desde un primer momento la Institución ha mantenido una actitud proactiva y colaborativa con las autoridades regionales y locales. “No podíamos ser ajenos ante una emergencia como la que estábamos viviendo, menos cuando tenemos instalaciones, centros de investigación y laboratorios de primer nivel que hoy aportan a robustecer la capacidad diagnóstica de la región, pero además de ayudar en el análisis de muestras para testear oportunamente, pues también nos hemos incorporado con el Centro de Investigación Biomédica a estudiar sobre el virus que ha traído esta pandemia a la humanidad”.

Por su parte, la seremi de Salud Scarlett Molt, sostuvo que esta visita “se enmarca en nuestro Plan de Contención Territorial, donde uno de los objetivos es aumentar el número de testeos que estamos realizando, específicamente en la comuna de Puerto Montt y en la provincia de Llanquihue”.

Sobre lo anterior, el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle, comentó que “hasta antes de que hayamos comenzado la estrategia de fortalecer el testeo, estábamos procesando entre 400 y 500 muestras diarias, de las cuales el 50% eran procesadas con el apoyo externo al del Hospital Puerto Montt. El desafío que tenemos es duplicar esta cantidad por día, de tal manera, de llegar a las 5.000 muestras semanales. Para ello, los laboratorios y la red que tenemos conformada son esenciales; en conjunto representan el 70% de la capacidad de testeo que estamos realizando, en un trabajo que se extiende incluso a los fines de semana, por lo tanto, nuestro agradecimiento a este apoyo que es fundamental en esta etapa de la pandemia, donde todos nuestros esfuerzos están dirigidos a testear, trazar y aislar las personas que pueden desarrollar el Covid-19”, concluyó.

Cabe destacar en en el lugar también estuvieron presentes representantes de los laboratorios de Mowi y AquaChile, quienes también se encuentran prestando apoyo en esta importante tarea.

WhatsApp