Autoridades USS clausuran primera versión del Diplomado Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación

Durante la jornada se presentaron los 9 proyectos finales del Diplomado, desarrollados por equipos interdisciplinarios conformados por académicos y colaboradores de distintas sedes.

 

En presencia de las más altas autoridades de la Universidad San Sebastián, se realizó –de manera híbrida– la clase final de la primera versión del Diplomado Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación, que convocó la participación de 47 académicos y colaboradores procedentes de todas las sedes de la Casa de Estudios.

En la jornada de clausura participaron el rector, Carlos Williamson; el vicerrector Académico, Claudio Orellana; el vicerrector de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales, Antonio Pujol; los vicerrectores de las sedes Concepción, Valdivia y De la Patagonia, decanos y los académicos del Programa, quienes pudieron conocer los proyectos de finalización del curso, consistentes en 9 propuestas de vinculación desarrolladas por equipos multidisciplinarios.

Estos fueron: “PROTAM – Programa Territorial de Apoyo para Adultos Mayores: desarrollo de habilidades digitales y tecnológicas”, “Limpia caleta”, “Más calidad de aire en el sur de Chile”, “Escuela colmena”, “Patrimonio con todo(s)”, “Bienestar animal en la comuna de Hualpén”, “Reviso-Rescato-Reduzco-Reinvento. Las 4R de la revalorización de los alimentos”, “Educación para la Vida: uso de recursos lúdico/prácticos digitales y experimentales para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en colegios vulnerables” y “Rett en red”.

Aporte a la docencia

El rector Carlos Williamson señaló que “este programa es un nuevo paso en el camino hacia la integración de saberes para ampliar nuestra esfera de influencia en una Universidad que avanza sin temor a hacerse más compleja, a entretejer la reflexión investigativa y la educación, mirando a la sociedad a la cual sirve robusteciendo la vinculación con ella, fomentando la creación de capital humano capacitado para llevar adelante importantes proyectos que sin duda, darán nuevos impulsos al desarrollo de Chile y al bienestar de su gente. Nuestra Casa de Estudios se caracteriza por su profunda vocación de servicio y su anhelo por contribuir al país y la sociedad, y por ello, la creación de este Diplomado nos permite cumplir más y mejor nuestro compromiso con Chile. Tenemos la convicción de que es clave y urgente impulsar el proceso de descentralización y el desarrollo armónico e integral del país y esta convicción es la que nos anima a elaborar programas de estudios como este”.

Por su parte, el vicerrector Académico, Claudio Orellana, manifestó que “la integración de todas las funciones que nosotros hacemos es fundamental, y en ese sentido la VcM es una de las misiones basales de toda institución universitaria y también del proceso formativo. No es concebible un proceso formativo que esté ajeno a los entonos, que no mire lo que sucede en las comunidades donde se inserta y que no genera lazos y redes con la comunidad en la que participa”.

En tanto, el vicerrector de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales, Antonio Pujol, resaltó que “una de las principales funciones de la VcM es el fortalecimiento curricular, y esto se da a partir de la interrelación con las comunidades, con el ámbito social y con el mundo productivo. Hoy existe la necesidad de ir adaptando nuestros curriculum a partir de los contextos que nos ofrece el trabajo territorial, y por lo tanto, tenemos en el corto plazo el desafío de desarrollar la investigación aplicada con foco estratégico a partir de las necesidades del territorio. Debemos alinearnos con nuestra agenda que nos demandan las comunidades”.

WhatsApp