Estudiantes y académicos participan en operativo odontológico en localidades rurales

Las atenciones del operativo odontológico se realizaron en distintas localidades rurales de Panguipulli, como en Ñancul, Chauquén y Riñihue.

USS-Valdivia-Odontología

Los estudiantes de Odontología de la USS, sede Valdivia, Víctor León, Steffany Koch, Alexia Bianchi y Benjamín Cárdenas junto a la secretaria de Estudios de la carrera, Dra. Verónica Aravena y la académica Dra. Carolina Leiva, se unieron como voluntarios a operativos odontológicos en Panguipulli, efectuados por Mes de la Salud Oral.

En total fueron 290 las atenciones pediátricas, nutricionales y dentales, realizadas gracias a una alianza entre la Municipalidad de Panguipulli, los Centros de Salud Familiar y organizaciones privadas, como la Fundación Ronald McDonald y las corporaciones Desarrollo de Choshuenco y Amigos de Panguipulli.

“En general, se hizo una alianza público-privada para entregar ayuda a las listas de espera del Cesfam y apoyar con atención médica en sectores rurales donde no llegan tan fácilmente las especialidades, y en este caso la salud dental”, señaló Kateryne Hernández, coordinadora del área de Sostenibilidad de la Corporación Amigos de Panguipulli.

Felices de poder contar con el apoyo de profesionales y estudiantes que nos ayudaron no sólo en atención dental, sino que también en educación, en poder trabajar con las familias”, agregó.

Operativo odontológico

Para Benjamín Cárdenas, estudiante de sexto año de Odontología las acciones contribuyen a un mayor acceso, atención y oportuno tratamiento odontológico. “Quisimos sumarnos para aportar un granito de arena. Lo que más me llamó la atención fue el quórum de personas y necesidad de la población en atenciones dentales. Para nosotros previo al internado es también una valiosa experiencia”, dijo Benjamín, quien junto a Steffany Koch, desde 2020 han liderado el proyecto de Asuntos Estudiantiles “Descubriendo sonrisas”, que se centra tanto en la promoción como la prevención de la salud oral en niños y personas mayores.

En tanto, la académica Verónica Aravena, apuntó que “desde el punto de vista académico, esta actividad ha sido muy valorada por los estudiantes, lo cual ha generado consultas de parte de ellos sobre nuevas instancias de colaboración, y mostrando una excelente disposición para seguir participando activamente de estos operativos”.

Cabe indicar que, además se unieron otras instituciones de educación superior de la Región de Los Ríos y que el operativo al que se integró la USS se hizo -principalmente- en una Unidad Pediátrica Móvil de la Fundación Ronald MacDonald.

WhatsApp