Apec Ciudadano abordó desafíos de una vejez activa en USS

Una nueva jornada de la Apec 2019, se desarrolló en dependencias de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt, instancia que fue abierta a toda la comunidad y planteó como tema principal el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores.

 

El primero de dos encuentros de Apec Ciudadano se realizó este miércoles en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia. La actividad contó con la presencia de autoridades regionales y especialistas que sostuvieron diversas miradas sobre lo que denominaron un “envejecimiento positivo”.

En su discurso, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, reconoció que “tenemos que ir pensando en las posibilidades de que el adulto mayor pueda entrar en una etapa de adulto mejor, que sea reconocido, respetado por la sociedad, de generar ese respeto en los jóvenes y que reconozcan en los adultos mayores la sabiduría y no solamente lentitud al caminar o trabajar, que reconozcan también esa experiencia. El Estado tiene que generar políticas públicas para ello”, apuntó.

La máxima autoridad regional añadió que, actualmente Chile es uno de los países con mayor población adulta mayor. “Por eso es que abordar los desafíos de un envejecimiento positivo es un tema prioritario no sólo para las 21 economías de Apec, sino también para nosotros, porque es tremendamente importante que se difundan estos talleres que son de valor y permiten generar conciencia respecto al adulto mayor, porque lo que nosotros queremos es que se conviertan en un Adulto Mejor”, sostuvo.

Sergio Hermosilla, vicerrector de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián expresó que desde la academia “hemos desarrollado proyectos colaborativos que consideran la co-construcción y bidireccionalidad como principios fundamentales, lo que permite aportar a la calidad de vida del adulto mayor, pero a la vez generar instancias de trabajo intergeneracional, consolidando la formación de profesionales que reconozcan el valor cultural del adulto mayor y comprendan el desafío multidisciplinario para abordar sus problemáticas”.

Al respecto, la autoridad académica explicó que se ha trabajado en cinco focos: el acceso a atención en salud, mejora de calidad de vida, apoyo a familiares y cuidadores, envejecimiento activo y promoción de derechos. “Desde 2015 a la fecha se han desarrollado 62 proyectos colaborativos enfocados en el adulto mayor, con más de 3 mil 900 beneficiados en nuestra sede De la Patagonia”, añadió.

Entre los temas abordados en el seminario se destacaron: “Mitos y realidades del envejecimiento”; “¿Cómo fortalecer los sistemas de salud a lo largo de las economías APEC considerando los desafíos del envejecimiento poblacional?”; y “Estrategias de cuidados de largo plazo en población de personas mayores”, entre otros y fueron expuestos por expertos nacionales e internacionales presentes en Apec Chile 2019.

Este viernes, se realizará la segunda jornada del Apec Ciudadano en el recinto universitario y tendrá como tema principal los “Desechos Marinos en la Acuicultura”, charla trascendental para la región de Los Lagos que gran parte de su capital y recursos se basan en la industria acuícola.

WhatsApp