¿Cuáles son los animales que están en peligro de extinción en Chile?

El cambio climático y la actividad del ser humano son factores que inciden en la existencia de especies en condición de riesgo en el país.

 

El cambio climático es uno de los factores que ha sido determinante para el riesgo de extinción de algunas especies animales, pero también existen impactos antrópicos, es decir, aquellos provocados por las actividades humanas que han sido permanentes.

Al respecto, se podría indicar que el cambio climático “podría acelerar el daño que el ser humano ha realizado, ya sea por la destrucción de hábitats, contaminación de suelo y agua, caza indiscriminada, introducción de especies exóticas y sobreexplotación de recursos naturales”, señala el Dr. Javier Cabello, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián.

Por su parte, la docente de Medicina Veterinaria del campus Tres Pascualas de la sede Concepción, la Dra. Francibel Roa García apunta que “existe entre un 22 y 25% de especiales animales que son endémicas de nuestro país, es decir que solo se encuentran en Chile, debido a peculiaridades de la fisionomía de nuestro paisaje”.

A nivel mundial, el organismo encargado de registrar a las especies en peligro es la UICN (International Unión for Conservation of Nature), pero en Chile, existe el Reglamento de Clasificación de Especies (RCE) del Ministerio de Medio Ambiente y la Ley de Caza  N°19.473 del Ministerio de Agricultura. De acuerdo a este reglamento existen 3 categorías de amenaza de riesgo de extinción: En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable.

Riesgo de extinción

Los principales animales cuya existencia está en peligro en Chile son:

  • Huillín, nutria de río o gato de agua (Lontra provocax): Su hábitat se distribuye entre la región De La Araucanía y Tierra del Fuego, en la región de Magallanes. Sus principales amenazas son los cambios en los cursos de ríos y esteros y los ataques de perros asilvestrados o que se han vuelto salvajes. Su número poblacional es desconocido, pero se estiman en Magallanes unos 17.500 individuos.
  • Huemul (Hipocamelus bisulcus): Es uno de los símbolos en nuestro escudo nacional y que también se conoce como ciervo andino del sur. Es posible hallarlo desde la Región Metropolitana hasta el Estrecho de Magallanes. Se encuentran seriamente amenazados por la fragmentación del hábitat. Su población no supera los 1.300 ejemplares.
  • Picaflor de Arica, estrellita chilena o colibrí de Arica (Eulidia yarrelli): Ave que habita el Norte Grande entre Arica y Antofagasta. Su sobrevivencia está en riesgo por la modificación de su hábitat, a raíz de la quema de árboles y zonas donde está presente la mosca de la fruta y que afecta los cultivos agrícolas. Su población se estima en 210 individuos maduros.
  • Picaflor rojo o picaflor de Juan Fernández (Sephanoides fernandensis): Ave que pertenece a ese archipiélago, pero está solo en una de sus tres islas. Se encuentra en peligro de extinción no solo por la modificación de su hábitat, sino también por la presencia de depredadores invasores, como gatos y ratones. Población estimada entre 1.500 y 3500 ejemplares.
  • Ranita de Darwin o sapito vaquero (Rhinoderma darwinii): Este anfibio es posible encontrarlo en los bosques templados de Chile, desde Concepción hasta Aysén. Se encuentra en riesgo por los cambios en su hábitat, principalmente la deforestación y quema de bosques. Número poblacional desconocido.
  • Zorro chilote o zorro de Darwin (Lycalopex fulvipes): Una de las 3 especies de zorros que habitan Chile, siendo el único endémico. Habita en Nahuelbuta (Araucanía) y Chiloé, con registros recientes en Los Ríos. Está amenazado por la disminución de su hábitat, caza y posible transmisión de enfermedades desde los perros. Su población se calcula entre 659 y 2499 ejemplares.
WhatsApp