USS convocó a principales actores del sistema para analizar nueva Ley de Educación Superior

En un seminario online que reunió al Subsecretario de Educación Superior, y al Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, entre otros representantes del sector Educación, se abordaron los principales cambios que introducirá la Ley 21.091 a las universidades chilenas.

 

Organizado por la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, este martes se realizó el seminario Ley de Educación Superior y su Impacto en la Calidad de las Universidades, que congregó a importantes personalidades con el objetivo de desmenuzar las modificaciones y los desafíos que introducirá la nueva Ley de Educación Superior.

“Es deber del Estado asegurar el reconocimiento y la certificación de competencias como un acto de resguardo de la fe pública, pero el interés público también exige no lesionar las libertades académicas”, explicó Carlos Williamson, rector de la USS, quien fue el anfitrión de la jornada.

En la primera intervención del panel moderado por Claudio Orrego, abogado y ex Ministro de EstadoJuan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superiorrecalcó la importancia de la diversidad de principios. “No puede existir una visión única respecto de lo que debe entenderse como una institución de calidad, pensar que el aseguramiento de  la calidad es un solo modelo está errado, y la ley así no lo establece”.

Por su parte Pedro Pablo Rosso, director del Foro de Educación Superior Aequalis y rector Emérito de la Universidad Católica, enfatizó en que “nuestras universidades están iniciando un periodo de subfinanciamiento crónico (…) ¿en qué medida lo que propone con mucha claridad la ley no significa un corset de hierro para la CNA?”, a propósito de las regulaciones que incorpora la nueva normativa.

El efecto de la pandemia

“La Comisión ha adoptado el acuerdo de revisar nuestra normativa a la luz del impacto de la pandemia, y anunciaremos durante los próximos dos meses, la manera en que vamos a mitigar las exigencias de carácter brurocrático”, explicó Hernán Burdiles, presidente de la Comisión Nacional de Acreditacióna propósito de los ajustes que se deberán implementar producto de la emergencia sanitaria.

En tanto, Andrés Bernasconi, director del Centro Justicia Educacional y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, planteó la necesidad de que las universidades puedan adoptar los reglamentos conforme a sus características, “en el informe de autoevaluación las instituciones podrían declarar qué cosas de los criterios y estándares no son relevantes para ellos, después de definir cuáles son los aspectos mínimos que todas deben cumplir”.

Los desafíos pendientes

El segundo panel de este seminario abordó los desafíos pendientes en los Criterios y Estándares en la Acreditación Institucional, moderado por Gonzalo Puentes, Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad USS.

Judith Scharager, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la  Universidad Católica, se refirió al camino que ha transitado la medición de calidad. “El aseguramiento de la calidad ha tenido una evolución, y poco a poco hemos instalado una cultura de calidad y de rendición de cuentas. Hoy se entiende que las instituciones requieren de evaluación externa”, explicó.

En tanto, Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación USS, destacó que “lo que corresponde es que las instituciones del Estado que están a cargo miren esto con cuidado, porque nos estamos jugando la Educación Superior de los próximos 50 años, que nos permitirá disminuir la brecha y lograr una mejor calidad en nuestro sistema”.

Fernanda Valdés, directora de Aseguramiento de la Calidad de la U. de Los Andes, recalcó la labor de la CNA en la implementación de los estándares y la tarea que recae en las universidades, “la Educación Superior necesita ser tremendamente flexible y creativa, necesitamos responder con rapidez para resolver aquello que es fundamental”.

Finalmente, Carlos Vio, vicerrector de Investigación y Doctorados USS, se refirió a la necesidad de disminuir la brecha de género y regional que se percibe hoy en el área de Investigación. “En los claustros competitivos ¿cuántas investigadoras van a estar y dónde van a estar esos doctorados?, si no modificamos nosotros este estándar, nadie lo hará”, puntualizó.

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