Investigador USS colabora para el análisis de muestras de coronavirus en Aysén

Una alianza público-privada entre AquaChile, el Servicio de Salud Aysén y el Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas -que dirige el investigador Marcos Godoy en esta región- permitirá colaborar con la red de salud en el procesamiento y análisis de muestras para el diagnóstico de Covid-19 en el sur austral del país. 

 

En el contexto de la actual crisis sanitaria que vive el mundo a causa del coronavirus, la Universidad San Sebastián anunció recientemente que puso a disposición tres de sus laboratorios para colaborar con la red de salud presente a lo largo del país.

Bajo este escenario, el rector Carlos Williamson recalcó en lo importante que las instituciones de educación superior puedan “poner todas sus capacidades técnicas y humanas al servicio público“, para combatir esta pandemia.

Con ese espíritu de vocación, colaboración y un profundo sentido de responsabilidad, el investigador y actual director del Laboratorio de Biotecnología Aplicada en la Sede De la Patagonia, Dr. Marcos Godoy, colabora intensamente con una alianza público-privada que permitirá el análisis de muestras para detectar casos de coronavirus durante los próximos días en la región de Aysén.

En efecto, en esta tarea trabajan AquaChile, el Servicio de Salud de Aysén y el Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (Ciba), que también dirige el Dr. Godoy en esta región, el cual cuenta con personal técnico capacitado, equipamiento y estrictos controles de calidad, datos que han sido claves para que esta zona del país alcance la autonomía en el procesamiento y análisis de las muestras, mediante la técnica de PCR, para el diagnóstico de coronavirus.

Coronavirus: detección y análisis

El académico detalla que la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es una técnica de laboratorio que permite detectar el material genético del virus. Con esta técnica se pueden producir un billón de copias de material genético del virus en unas pocas horas, con detección mediante una alta sensibilidad y especificidad. “Para esto primero se debe extraer el material genético del virus a través de equipos especializados, posteriormente producir las copias del material genético, y finamente realizar la detección en equipos especiales denominados termocicladores”.

Las muestras son colectadas por personal médico en los servicios asistenciales, dispuestas en un medio preservante y posteriormente transportadas al laboratorio. El tipo de muestra necesario para el análisis es el indicado por el personal médico. “Ello corresponde a las vías respiratorias superiores, donde se utiliza hisopado nasofaríngeo, orofarfíngeo, aspirado nasofaríngeo o nasal. Por otro lado, para el caso de las vías respiratorias inferiores se utilizan lavado broncoalveolar y aspirado traqueal”, indica el Dr. Godoy.

Si tras el análisis de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada, la prueba detecta material genético del virus, el resultado es positivo y se confirma que está infectada por el virus que causa Covid 19. Por otro lado, si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, el resultado es negativo y significaría que esa persona no estaría infectada.

Mauricio Brunetti, director (s) del Servicio de Salud Aysén recalcó que “ya está instalado el laboratorio en Puerto Aysén, en el Centro de Investigaciones Ciba, para desarrollar todos los exámenes. Nos queda equipamiento que ya adquirimos pero, como todos sabemos, hay un retraso en los despachos desde el exterior”, señaló tras visitar las instalaciones habilitadas.

Carlos Cofré, encargado de Abastecimiento de mismo servicio comentó que este trabajo se gestó hace dos semanas. “Nos pusimos en contacto con el investigador de la Universidad San Sebastián y director del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (Ciba), Dr. Marcos Godoy. Iniciamos esta alianza y ya tenemos para este lunes (30 de marzo) la resolución por parte del Ministerio, y para el mismo día, la certificación por parte del ISP (Instituto de Salud Pública). El laboratorio coloca toda su instalación, su equipamiento a disposición y nosotros cooperamos con el robot extractor, para practicar esta técnica”.

En el caso de AquaChile, cabe destacar que aportó con los reactivos para ser utilizados durante las primeras semanas. Un trabajo mancomunado que permitirá aportar a la red de salud en una de las zonas más australes del país.

Finalmente, es importante señalar que la implementación de los laboratorios de Puerto Aysén y Coyhaique adquiridos por el Servicio de Salud, permitirán disponer de la técnica de PCR para el diagnóstico de Covid-19, reduciendo de 5 días a 5 horas los tiempos de espera, ya que hasta el momento, solo se podían obtener respuestas científicas, enviando las muestras al ISP u otros laboratorios fuera de la región, posibilitando que la enfermedad sea enfrentada de manera oportuna y con los recursos disponibles.

WhatsApp