Periodista Ana Victoria Durruty presentó novela en USS Concepción

El Sueño de la Leona” es el nuevo texto de la directora de Ediciones USS, que se suma a una serie de otras publicaciones aunque, a diferencia de sus antecesoras (libros de historia o comunicaciones), surge desde la ficción.

 

Académicos y alumnos de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, e invitados, asistieron a la presentación de la novela “El Sueño de la Leona”, de la periodista Ana Victoria Durruty, directora de Ediciones USS, texto que da cuenta de la historia de doce mujeres, desde el año 1680 hasta nuestros días, que desde diferentes veredas y de escenarios más bien adversos, tienen un denominador tema común: no saber amar.

La obra, ganadora de un Fondart de Creación en 2017, vio la luz en el Auditorio Gladys Matus del Campus Las Tres Pascualas de la USS Concepción. La bienvenida estuvo a cargo de Pilar Calderón, encargada de Extensión Cultural, dirección que canalizó la presentación de “El Sueño de la Leona” en la sede.

Luego, la escritora Andrea Campos, integrante de la Sociedad de Escritores de Chile y directora de la Revista Latinoamericana de Poesía Costanera, analizó y contextualizó el trabajo de Durruty. “La autora nos entrega las singulares y excéntricas vidas de nueve generaciones de mujeres, condenadas al desamor. Todas ellas asumen obligatoriedades de las generaciones antecesoras, donde el hastío y los padecimientos se traducen en caracteres fuertes, obligados a asumir pérdidas tempranas de hijos e hijas, hermanos y hermanas, padres y madres”, expresó la novelista.

Ana Durruty nos muestra sin tapujos los lazos de nuestros ancestros y el presente. Tabúes como la homosexualidad, el lesbianismo o el incesto se esconden entre una y otra generación, siendo desoídos por las mujeres, quienes sin superar ningún dolor ni cura, simplemente, avanzan”, manifestó Andrea Campos, a la vez que destacó “cómo se entremezclan la historia y los desastres naturales en la narración, inmersos en parajes del norte imposibles de olvidar”.

Luego, la autora se refirió a su propia creación. “Escribir es el proceso más esquizofrénico que hay… es muy disociativo. Cuando creo una estructura y creo personajes, ellos toman posesión de sus propias vidas y me cuentan a mí todo lo que les ocurre. Entonces yo sólo actúo como médium”, precisó.

A los 14 años quería ser escritora. Estudié periodismo, siendo siempre muy buena lectora, y a los 50 años pensé en retomar algo que fuese nuevo. Además, perdí un poco la vergüenza. Y gracias a esos dos elementos, me dediqué a escribir. Estoy cumpliendo mi sueño de ser escritora”, aseveró.

En “El Sueño de la Leona” la periodista y novelista explora, desde lo femenino, los usos y costumbres de las familias y cómo las doce mujeres de la novela se desarrollan acorde a los tiempos en que les corresponde vivir, en el contexto de la historia de Chile, desde la Colonia hasta la actualidad (tres siglos). En locaciones del norte chico, de la Región de Coquimbo y también España, el relato incluye también cierto mensaje críptico, relacionado con una gata blanca, “Leonor”, mascota de todas las generaciones y decidora en “la explicitación del hilo genético de la trama”, según su propia autora.

WhatsApp