The American School se quedó con la final regional del Torneo Delibera 2019

El colegio representará a la región de Los Lagos en la final nacional del Torneo Delibera que se realizará en Valparaiso en octubre próximo.

 

Las estudiantes del The American School de Puerto Montt obtuvieron el primer lugar de la final regional del Torneo Delibera 2019, iniciativa que se efectuó en dependencias de la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia.

Con su propuesta de Ley “Salud Mental en Etapa Infanto-Juvenil”, el equipo ganador planteó atender la alta demanda de casos de salud mental en el país, principalmente de niños y jóvenes, mediante intervenciones preventivas y paliativas. Su presentación alcanzó los 83 puntos, ganándose la oportunidad de representar a la región en la final nacional del torneo que se efectuará el próximo 16 de octubre en el Congreso Nacional.

Iniciativas como Delibera permiten que jóvenes de nuestra región puedan generar sinergia en torno a la educación civica, proponiendo iniciativas juveniles de ley que el día de mañana podrían convertirse en normativas para un país más justo y transparente. Como Universidad estamos muy contentos de poder abrir estos espacios para el diálogo, el debate y la generación de conocimiento en las comunidades educativas”, expresó el máster regional Matías Sandoval, coordinador de Admisión y Difusión.

Compromiso estudiantil

Víctor Calisto, profesor de Historia de The American School destacó que sus estudiantes son unas chicas muy comprometidas y trabajadores; ellas vivieron un caso muy cercano sobre el tema de este proyecto con una compañera y tuvieron la dedicación para ser un apoyo y solución ante la problemática de la salud mental en el país”, sostuvo.

Del mismo modo, Marcela Bindis, representante de la Biblioteca del Congreso Nacional, explicó que ya son 11 años en los que seguimos fomentando la vinculación de los jóvenes con la democracia a través de este torneo y con un gran trabajo en conjunto a la Universidad San Sebastián, que nos apoya desde la logística del torneo hasta lo que son las Redes Sociales”.

Sobre la ejecución del torneo, Bindis mencionó que “el debate que se realizó por parte de todos los equipos participantes en esta final regional fue a un gran nivel y no me cabe duda de que Los Lagos lleva a un gran representante para el nacional”.

Reconocimientos Delibera

La final regional, también contó con la participación de siete establecimientos educativos, entre los cuales destacó el Colegio Domingo Santa María que obtuvo el segundo lugar (79 puntos) con su proyecto “Ley de Ejecución Penal que Regula el Sistema Penitenciario Chileno”, que plantea crear tribunales fiscalizadores para sancionar a instituciones como Gendarmería, en cuanto a las problemáticas y baja reinserción de reclusos.

Además, la estudiante Paula Garrido, del mismo colegio, obtuvo el reconocimiento como Mejor Oradora del torneo. Creo que el Delibera es una gran instancia de formación en los jóvenes, porque actualmente se impulsa mucho el deporte y competiciones deportivas, pero este tipo de encuentros son importantes para fortalecer la oratoria y profundizar sobre lo que ocurre en nuestro país”, explicó.

Cabe destacar que el tercer lugar se lo llevó el Liceo Pedro Aguirre Cerda con 77 puntos. Los demás establecimientos participantes fueron el Colegio San Francisco Javier; Liceo de Alta Exigencia Paulo Freire; Colegio Chileno Norteamericano y Liceo Rayén Mapu.

WhatsApp