El alza del dólar y sus efectos

El alza tiene efectos respecto de la inflación, ya que cuando aumenta el dólar puede traer consigo un impacto en los precios y, por consiguiente, en el costo de vida.

El alza del dólar y sus efectos

Es innegable que las alzas históricas de la moneda norteamericana estas últimas semanas en nuestro país traerán consigo efectos importantes en la marcha de nuestra economía a nivel nacional y regional.

Lo primero que los expertos señalan es que, a la luz de los hechos ocurridos en Chile, se produce un efecto de reacción más allá de lo esperado, especialmente, de aquellos mercados que puedan verse afectados, y cierta incertidumbre al corto y mediano plazo.

francisco_mena-uss-valdivia-002Dentro de los múltiples efectos, me centraré en cinco: el primero tiene relación con el consumo, ya que muchos de los bienes durables como electrodomésticos, automóviles y aquellos como calzado y vestuario son importados, por lo que tendrán un precio mayor, lo que podría ser detenido por la mayor competencia en estos mercados y así no traspasarse toda la alza a los consumidores.

Un segundo efecto es en el ámbito de los combustibles que deberían tener un aumento de sus precios, afectando al trasporte y la canasta básica de alimentos. Asimismo, al vender en dólares el ámbito de las exportaciones se verá beneficiado; todo lo anterior en la medida que se produzca una diferencia respecto a la importación de materias primas para su operación. Así todo, este efecto puede producir mayor inversión y contratación de mano de obra.

En cuanto al sector turismo, el mayor precio del dólar puede a lo menos producir dos efectos, el destino Chile para los turistas extranjeros puede ser muy beneficioso por el tipo de cambio que los va a favorecer, en la medida que nuestro país entregue señales de seguridad y estabilidad social. En el mismo sentido, el turismo nacional puede aumentar, dado que el turista chileno se va encontrar con paquetes al extranjero de mayor precio, en pesos chilenos.

Respecto a la inflación, sin duda que tiene efectos, ya que cuando se tiene un aumento del dólar de la forma que se ha dado, puede traer consigo un impacto en los precios y por consiguiente un alza en el costo de vida.

Así todo, para Los Ríos existen algunas oportunidades, sobre todo en el sector de turismo y servicios, sin perjuicio de que sea probable que aumente el desempleo en la Región, fundamentalmente en las pequeñas y medianas empresas.

En síntesis, el llamado es a restablecer la paz social y retomar el diálogo, lo que no significa dejar de lado la búsqueda de formas para disminuir la desigualdad en nuestro país, que por lo demás ha sido reconocida por todos los sectores de nuestra sociedad.

Francisco Mena
Director de Ingeniería Comercial
Universidad San Sebastián, sede Valdivia

Vea la columna en El Austral de Valdivia

WhatsApp