Almeira Sampson: “El béisbol me llevó a estudiar física”

La Dra. en Física Teórica, Almeira Sampson, tenía sólo 10 años cuando en su natal Mérida (Venezuela), quiso practicar béisbol con el anhelo de llegar a ser pitcher (lanzador). Se encontró con que no existían equipos femeninos, ni mixtos en esta disciplina deportiva. Pero eso no la detuvo. Indagó hasta que a sus manos llegó un libro que explicaba cómo se realizaban los lanzamientos y los diferentes efectos, con los que comenzó a prepararse. Esa fue su primera aproximación a la física. 

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“Era un libro de mecánica de fluidos aplicada al béisbol. Desde ese momento quise entender cómo funcionaban los diferentes fenómenos que me rodeaban. Me llevó a estudiar física, años más tarde, y dentro de la carrera, al tener mayores habilidades y más gusto por las asignaturas del área de matemática, decanté a la física teórica”, relata Almeira Sampson Sandia, Dra. en Física Teórica, con especialidad en Gravitación, del Instituto de Física Teórica de la U. Estadual Paulista (Brasil).

Actualmente es directora de Ingeniería Civil Industrial Advance de la U. San Sebastián (sede Valdivia). Además, es integrante del Comité Organizador de la X Feria del Libro de la Casa de Estudios. “Es estimulante verse retado ante un problema del que aún no se sabe la solución, tener que estudiar mucho para unir ideas y muchas veces no llegar a las soluciones esperadas. Es cumplir el deseo infantil de entender el universo que nos rodea y sorprenderse”, recalca.

La investigadora, que primero generó vínculo con el Centro de Estudios Científicos (CECs), se asentó en Valdivia en 2017 a través de un postdoctorado, período en que pudo participar de varios proyectos junto a un grupo de físicos teóricos de las sedes de Santiago y Concepción de la USS. “Ha sido sorprendente y admirable el crecimiento de la U. San Sebastián en investigación en los últimos años”, comenta, quien como directora de Ingeniería Civil Industrial Advance USS Valdivia busca -entre otros fines- que “sus estudiantes pierdan el miedo a no saber algo y consecuentemente, perder el miedo a aprender cosas nuevas y algunas veces difíciles”.

“ (…)  En Advance nuestros estudiantes son emprendedores; sea de negocios o en sus vidas, y tienen deseo de superación y una motivación que nos nutre también a nosotros”, agrega.

Poesía y física teórica

En su actual biblioteca, Almeira atesora textos de autores de divulgación de física, como los de Steven Weinberg. “Es un gran físico y educador, sus libros han sido fundamentales para mi formación en el área de especialización y adicionalmente sus textos de divulgación son muy claros y humanos, como: El sueño de la teoría final”, dice.

Asimismo, la también Licenciada en Física por la U. de Los Andes (Venezuela) tiene especial afinidad por la poesía, la que asemeja a la física teórica. “Es un proceso similar; primero tienes la pasión y una idea, luego debes desarrollar, conseguir los mejores métodos, palabras, cambiar la estructura y tomarte en serio tu formación en el área. En ninguna de las dos disciplinas se alcanzan las metas por talento, sino que está más relacionado con la constancia, el aprendizaje continuo y mucho estudio”, sostiene.

“Los poemas de Walt Whitman, sin importar cuantas veces los lea, me conmueven y me lleva a la reflexión. Tiene versos que llegan a lo más profundo del ser”, reflexiona.

Así, por su gusto por la literatura y en especial por la poesía ha llevado a Almeira a ser parte de la organización del próxima X Feria del Libro de la USS Valdivia que se realizará de manera presencial la primera semana de enero de 2023, y que como tema tendrá “la ciencia y los libros”.

“Si algo nos ha demostrado los últimos años de pandemia, es la importancia de que la ciencia gane confianza en la sociedad. En los últimos años hemos visto una creciente demanda por libros, películas y otros medios que acerquen la ciencia al público en general. En la Feria del Libro, queremos reafirmar el compromiso, que tenemos como Universidad, con el fomento del conocimiento en vinculación con la comunidad”, señala.

Respecto a la participación de las mujeres en la ciencia, matemática y tecnología, apunta que “en general es bajo, aunque en los últimos tiempos hemos visto grandes avances en la participación de las mujeres en algunas ciencias como Biología, Química y Matemática. Sin embargo, en áreas como la física y las ingenierías esta participación es menor”.

Es necesario un mayor incentivo especialmente a temprana edad, a motivar a las niñas y adolescentes a involucrarse en estas áreas. Es difícil determinar los motivos de esta asimetría, pero sí sabemos que la poca visibilidad de las mujeres en el área históricamente ha hecho que se identifiquen como disciplinas más masculinas”, concluye.

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