Alma de Madera: el arte del tallado que adorna la USS

Más de 35 años de trayectoria encierra Alma de Madera, la exposición del artesano Miguel Ángel Cabrera, organizada por Extensión Cultural de la U. San Sebastián, y que está abierta a todo público en el Campus Bellavista.

 

El trabajo es que el habla por uno, y estoy más que agradecido por este espacio brindado por la Universidad para mostrar lo que hago. Quedó muy bonito, está increíble”, dijo un emocionado Miguel Ángel Cabrera al recorrer Alma de Madera, la exposición montada en el campus Bellavista de la Universidad San Sebastián y que cuenta con algunas de las obras más representativas de su currículum. Inaugurada por el rector Carlos Williamson, la muestra incluye figuras religiosas, míticas y representaciones de la cultura popular.

El arte es un oficio que involucra a cada sentido, estimula nuestro pensamiento crítico, creativo, ayuda a desarrollar la tolerancia y la autoestima, virtudes importantes para la Universidad San Sebastián y su proyecto educativo inspirado en los valores del humanismo cristiano”, declaró el rector de la USS. A sus palabras se sumaron las del director de la Corporación Cultural de Las Condes, Francisco Javier Court, quien destacó el trabajo que por décadas ha realizado Miguel Ángel Cabrera en Taller 50, en el Pueblito de los Dominicos. “Verlo trabajar con tanto cariño, conversar con la madera, desde su esencia crear formas es emocionante. Gracias a la Universidad San Sebastián por acordarse de las manos de un artesano, gracias por acordarse de un artista de Chile”, reflexionó.

Con “alma de madera” desde la infancia

Miguel Ángel Cabrera reconoce con orgullo que siguió desde pequeño los pasos de su padre, el maestro tallador y ebanista Óscar Cabrera. “Con mis ganas, mi interés y la dedicación de él aprendí. Trabajo todos los días, ni miro el reloj. A todos los jóvenes les digo que hay que investigar, estudiar y por sobre todo ser perseverante si se quieren dedicar a esto”.

¿Cuántas piezas ha realizado? Cabrera ya perdió la cuenta. Algunas de ellas han sido adquiridas por particulares, otras deslumbran en espacios públicos en distintos puntos del país. “Me he demorado hasta seis meses en una pieza. He hecho relieves de tres metros, figuras de cuatro metros (…) Pero lo que depende no es el tamaño, es la dificultad que implica un trabajo”.

Alma de Madera, contó además con la investigación de académicos de la carrera de Pedagogía de Educación Media en Historia y Geografía, quienes elaboraron una descripción de las piezas, ofreciendo un contexto histórico que fue plasmado en un libro que resume el trabajo del artista.

La muestra estará abierta al público durante septiembre y octubre, de manera gratuita, entre las 9 y 18 horas en el Campus Bellavista de la U. San Sebastián.

WhatsApp