Alergias: ¿Cómo se diferencian del Covid-19?

Avanza la primavera y las alergias de esta época del año no dan tregua. Sus síntomas, similares a los del Covid-19, requieren que estemos atentos, sobre todo por el aumento de casos registrado en los últimos días. Especialista de la USS entrega pistas al respecto.

20200310011201

Hace poco más de un mes comenzó oficialmente la primavera, estación que trae temperaturas más cálidas y las incómodas alergias. En el contexto de la pandemia estos cuadros pueden ser confundidos con la infección por Covid-19, razón por la que los especialistas hacen un llamado a poner atención a los síntomas.

“Lo más importante es tener claro cómo reacciona el cuerpo cada año con las alergias de la estación. Por ejemplo, saber qué síntomas nos generan agentes como el polen y el pasto, que son los que tienen mayor predominancia en esta época”, explica Nicole Nazar, kinesióloga especialista del área respiratoria y académica de Kinesiología de la Universidad San Sebastián.

Generalmente, la sintomatología en las alergias estacionales presenta estornudos, picazón en la nariz, en los ojos, en la garganta y congestión nasal, detalla Nazar. “A veces, los pacientes pueden sentir cansancio y presentar cuadros de tos, aunque estos dos últimos no son tan habituales. En pacientes crónicos respiratorios también podemos observar exacerbación de algunos síntomas habituales de su enfermedad de base”.

Síntomas del Covid-19

Se debe tener presente cuáles son los síntomas que desencadenan el Covid-19. “La presentación clínica de la enfermedad va acompañada de tos seca, dolores musculares, que en algunas ocasiones generan bastante malestar. El dolor de garganta, los cuadros febriles, la falta de aire o cansancio frente a pequeños esfuerzos y la pérdida del sentido del gusto y el olfato son signos claves”, detalla la kinesióloga.

Si bien hay síntomas que se comparten con un resfrío común y una alergia, es importante saber que, en el caso de las alergias, “estas se pueden prevenir o controlar evitando el contacto con el agente causante de la reacción alérgica y con el control médico adecuado”, señala Nazar.

Finalmente, la académica de la USS enfatiza en la importancia de acudir a consulta en caso de sospecha, sobre todo por la mayor circulación de la variante Delta, altamente contagiosa, y por las cifras epidemiológicas de los últimos días.

“Si estuvimos expuestos a factores de riesgo, como haber sido contacto estrecho de un contagiado o no haber cumplido con las medidas de autocuidado, es clave acudir a control de salud y realizarse un testeo preventivo. Este es el único camino para ser responsable consigo mismo y el otro”.

WhatsApp