Proyecto contribuye a mejorar la eficiencia y sostenibilidad del agua potable rural en Isla Huar

La iniciativa se desarrolla bajo el contexto de la iniciativa Fortalecimiento del APR de la Isla Huar, que se enmarca en el Programa Territorial Hito Más Azul, desde la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián.

Isla Huar pertenece al archipiélago de Calbuco, en la provincia de Llanquihue. Se encuentra a una hora y media de navegación de Puerto Montt y sus casi mil habitantes se dedican a la actividad de recolección de recursos marinos de orilla, la pesca artesanal, la acuicultura, la ganadería y la agricultura de pequeña escala, por lo que el recurso hídrico es fundamental.

 

En ese contexto, la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, desarrolla un proyecto de inversión social en conjunto con Salmones Blumar, denominado Fortalecimiento del APR de la Isla Huar, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida y el entorno de los usuarios de agua potable de la isla. En este contexto, las soluciones se traducen en instalar capacidades en los comités de APR para contribuir a su eficiencia y sostenibilidad; elevar la conciencia y entregar herramientas a los usuarios para el uso eficiente del agua y propiciar la colaboración y el intercambio de experiencias con otros APR de la región de Los Lagos.

 

Entre las acciones del proyecto, que se enmarca en el Programa Territorial Hito Más Azul, se desarrolló un proceso de participación e involucramiento con la comunidad de Chucagua, en Isla Huar, al que concurrieron organizaciones de la sociedad civil, entre ellos, juntas de vecinos, sindicato de pescadores artesanales, centro de padres y apoderados de la escuela local, el comité de APR y dirigentes de pueblos originarios. La actividad consistió en un proceso reflexivo-activo sobre las principales oportunidades de mejora con respecto al suministro y uso del recurso hídrico en su comunidad, lo que permitió co-construir una propuesta pertinente y ajustada a las expectativas de las organizaciones.

 

Con el desafío de fortalecer las capacidades del comité para mejorar el servicio de agua que recibe la comunidad, 40 estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial trabajarán en conjunto a dichas organizaciones en acciones como diseño de sistemas de captación de aguas lluvia, planificación estratégica del comité y diseño del sistema con foco en el cambio climático y la escasez hídrica.

 

Alberto Fernández, académico de Vinculación con el Medio y líder de Más Azul, destacó que “este proyecto con el comité de agua potable rural de Chucagua tendrá un importante impacto a nivel interno en los estudiantes, especialmente de Ingeniería Civil Industrial, donde existen algunas asignaturas en las que tendrán que aprender a construir soluciones a desafíos locales que contribuyan a la sustentabilidad y a la crisis hídrica que enfrentan los APR de la región. Los jóvenes podrán conocer y hacerse parte de la solución de una importante problemática que está afectando a todo el territorio”.

WhatsApp