Columna: “De adultos a personas mayores”

Académica USS, Ana Paula Cancino, advierte que se hace necesario crear redes que contribuyan a potenciar la ocupación, salud y sociabilidad de nuestras personas mayores.

De adultos a personas mayores

El envejecimiento humano es un proceso multidimensional que depende de cambios biológicos, económicos, sociales, afectivos y mentales. Estos cambios son irreversibles y va a depender de cada persona cómo se presenten, así como también de los daños moleculares y celulares que se van acumulando a lo largo del tiempo.

ana-cancino-150En este contexto, el Ministerio de Salud, en 2018, decidió realizar un cambio en la expresión para referirse a los adultos mayores, gracias a las recomendaciones de la Convención Interamericana de Protección de los Derechos de las Personas Mayores. Esto con el fin de disminuir la estigmatización que se realiza a este grupo de población, es que nos referimos a ellos como personas mayores.

Debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando rápidamente, lo que puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y seguridad.

A nivel nacional, Los Ríos es una de las tres regiones con mayor población adulta sobre 65 años, con un 12,6 % (INE, 2019). Es por esto que se hace necesario crear redes que contribuyan a potenciar la ocupación, salud mental, sociabilidad y la salud de nuestras personas mayores. En esta línea, la Universidad San Sebastián, a través del Programa del Adulto Mayor, de Vinculación con el Medio (VcM), hace algunos años realiza diversos talleres, cuyo propósito es el fortalecimiento de una cultura de apertura, conexión e integración con la sociedad, generando comunidad con el territorio.

Debido a la contingencia del último tiempo, es que se tuvieron que suspender estas actividades, las cuales se caracterizaban –año a año- por una gran convocatoria. La buena noticia, debido a la situación sanitaria actual, es que la Universidad retomó el Programa del Adulto Mayor, enmarcado en el Programa Territorial Hito Más Personas Mayores Activas.

Esta vez con el patrocinio del Gobierno Regional de Los Ríos, a través de la subvención de actividades de carácter social y de adultos mayores, talleres que tienen el apoyo de las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Psicología y Nutrición y Dietética, incluyendo, además, estrategias de asesoramiento jurídico y acompañamiento social, a cargo de Derecho y Trabajo Social Advance.

Ana Paula Cancino
Académica de Vinculación con el Medio
Facultad de Ciencias de la Salud,
Universidad San Sebastián, sede Valdivia

WhatsApp