Adultos mayores aprenden sobre medicamentos gracias a proyecto USS

Educación Sanitaria y Participación Social en el uso racional del medicamento es el nombre de la iniciativa de Vinculación con el Medio de la sede Concepción, que beneficia a 60 adultos mayores.

 

Con la finalidad de capacitar a personas mayores, mediante la educación sanitaria en temáticas relacionadas a la promoción y prevención de la salud, es que estudiantes y académicos de las carreras de Química y Farmacia, EnfermeríaNutrición y Dietética, Trabajo Social, Educación Diferencial, Educación Física, Derecho y Obstetricia de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, realizan un proyecto social para 60 personas adultas de la región del Biobío. Esta iniciativa es parte de un convenio con la  Seremi de Salud del Biobío.

Las universidades tienen un deber moral para con los adultos mayores. Ellos merecen todo nuestro reconocimiento y nuestra gratitud, porque fueron los cimientos de nuestra patria”, señala a propósito del proyecto Fernando Quiroga, vicerrector de la USS Concepción. En esa línea, el proyecto tiene como finalidad formar a los Líderes Territoriales de la Federación Provincial de Personas Mayores de Concepción en conocimientos de autocuidado, para que luego los repliquen a sus pares, a través de sus organizaciones sociales, previniendo así enfermedades dentro de su grupo objetivo.

“Una de las dimensiones de impacto de Vinculación con el Medio es la calidad de vida. La USS tiene un potencial relevante y reconocido en el área de la salud, lo que se ve fortalecido con iniciativas cómo está, que va en directo beneficio de los adultos mayores, en este caso, orientados en temáticas de autocuidado y prevención, aspirando a que se conviertan también en embajadores dentro de sus comunidades”, afirma Cristian Puentes, director de Vinculación con el Medio de la sede. “Estamos muy agradecidos y motivados, pues sabemos del gran compromiso y responsabilidad de nuestra comunidad cuando se involucra en iniciativas de este tipo”, agrega.

Sonia Prieto, directora de Química y Farmacia USS Concepción, y coordinadora del proyecto, explica que su carrera tiene como propósito optimizar el nivel de comprensión de las enfermedades que tienen las personas, y garantizar la adherencia terapéutica a sus tratamientos, así como el uso racional de medicamentos. “Esto repercutirá directamente en una mayor eficacia terapéutica, que favorezca la recuperación o control de las enfermedades, así como una disminución de las complicaciones asociadas sus patologías”, manifiesta la académica.

La carrera de Química y Farmacia USS Concepción, líder de la propuesta, es la encargada de optimizar el nivel de comprensión de las enfermedades que tienen las personas, y garantizar la adherencia terapéutica a sus tratamientos. Nutrición y Dietética trabaja en temas que ayudan a los beneficiarios a mejorar y optimizar el uso de los alimentos que tienen a su disposición, para reponer su estado nutricional y controlar factores de riesgo y patologías, en tanto que Enfermería interviene en la enseñanza de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP) y otros aspectos de índole práctica.

Por su parte, Obstetricia se enfoca en aclarar dudas relacionadas con la salud sexual, envejecimiento activo, generalidades del sistema de salud y los aspectos legales de relevancia serán aporte de la carrera de Derecho. De igual manera, Trabajo Social se aboca a la caracterización de la población y al desarrollo de habilidades comunicacionales, liderazgo y trabajo en equipo.

La propuesta considera ejecutar talleres teóricos y prácticos de diferentes temáticas, a desarrollar en 10 módulos (ya en ejecución), para luego efectuar una ceremonia de egreso. “Para los adultos mayores este proyecto es excelente, ya que, de alguna forma, se les está reactivando su vida”, cuenta María Elena Vivanco, beneficiaria de la intervención.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN

WhatsApp