Adaptabilidad laboral: clave en pandemia

Francisca Jünemann, presidenta de la Fundación Chile Mujeres, profundizó sobre los impactos que ha tenido la pandemia en el trabajo femenino y los beneficios de la adaptabilidad laboral. Además, indicó que “la diversidad de género proporciona entre un 10 y 15% más de rentabilidad en las organizaciones”.

 

Para abordar el mercado del trabajo femenino en Chile, la adaptabilidad laboral y los efectos de la pandemia en el empleo, la Dirección de Empleabilidad y Egresados de la U. San Sebastián, sede Concepción, organizó la conferencia online: Mujer, liderazgo y trabajo en tiempos de pandemia.

“Las mujeres en pandemia hemos perdido más de un millón de puestos de trabajo y se han recuperado 574 mil, equivalente a un 53%. Eso sí, con una fuerte influencia de la informalidad y el emprendimiento. Entonces, todavía nos queda por recuperar una cantidad de empleos similares a once estadios nacionales llenos”, sostuvo, Francisca Jünemann, abogada y presidenta de la Fundación Chile Mujeres, organización que trabaja en políticas públicas y empresariales para mejorar las oportunidades laborales de las mujeres.

Adaptabilidad laboral

Por otra parte, mencionó que los líderes de la pandemia son aquellos que incorporan la adaptabilidad laboral, es decir, cuando las condiciones laborales y espaciales se adecúan al trabajador.

“En 2014 se hizo un estudio a más de 285 mil empresas de 160 países, en donde más del 75% de los gerentes de recursos humanos señalaron que las medidas de adaptabilidad tuvieron un impacto positivo en la organización y en la producción. Además, un 84% aseguró que impactó positivamente en la calidad de vida de los trabajadores”, dijo Jünemann, que también es coautora de cuatro manuales para empresas en temáticas de teletrabajo, adaptabilidad laboral, corresponsabilidad parental y acoso en el mundo del trabajo.

Finalmente, con respecto al liderazgo femenino en las empresas, aseveró que la diversidad de género “proporciona entre un 10 y 15% más de rentabilidad en las organizaciones. Asimismo, si una mujer llega a un puesto de directorio, existe la tendencia de que se produzca una mayor equidad de género en todas las áreas de la organización”.

WhatsApp