Los acontecimientos que marcaron el Chile de los últimos 50 años

Siete historiadores asumieron el desafío de desentrañar una época de profundos cambios fundamentales en materia política, económica y social. Así nació “Historia de Chile 1960-2010”.

 

“Cada persona y cada grupo humano, cuando se enfrenta a dificultades, requiere descubrir las causas de los acontecimientos sociales, darles un sentido y entender sus efectos, para alcanzar conclusiones y buscar el modo de evitar todo aquello que en algún momento produjo atraso y sufrimiento, y perseverar en eso que, al contrario, generó bienestar y progreso”.  Así introdujo el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, la presentación de los dos primeros tomos del proyecto “Historia de Chile 1960-2010”, obra que describe una época de grandes transformaciones en el país, impulsadas por lo que ocurría en otras partes del mundo.

El evento reunió a un concurrido público con destacadas personalidades del mundo político, económico, social y cultural de nuestro país, que escuchó el análisis del Doctor Ricardo Couyoumdjian Bergamali, miembro de Número y presidente de la Academia Chilena de la Historia del Instituto de Chile, quien fue el encargado de comentar la obra. “Se trata de un proyecto de gran envergadura, en general con énfasis en lo político, pero no es sólo una historia política; se abordan también las relaciones internacionales, la economía y el comercio exterior, las manifestaciones culturales en su sentido más amplio, la educación en sus distintos niveles y las tendencias al interior de la Iglesia Católica”, destacó.

Los dos primeros tomos de Historia de Chile 1960-2010: “Democracia, esperanzas y frustraciones. Chile a mediados del siglo XX” y “El preludio de las revoluciones. El gobierno de Jorge Alessandri (1958-1964)”, fueron redactados por los historiadores Alejandro San Francisco, Sergio Carrasco, José Manuel Castro, Milton Cortés, Myriam Duchens, Gonzalo Larios y Angel Soto. “Es una obra colectiva, en la que cada uno de los autores escribió diversos aspectos, pero el trabajo se fue discutiendo a través de seminarios y reuniones donde todos participaron contribuyendo al enriquecimiento de la investigación. Además, se recopilaron muchos estudios, trabajos valiosos de carácter monográfico y biográfico, así como entrevistas realizadas a personas que tuvieron un rol activo en este período. Es una historia del tiempo presente, una historia viva”, explicó Alejandro San Francisco, director general del proyecto.

Entre los asistentes, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que “esto es una tremenda contribución a una mejor discusión sobre lo que está sucediendo ahora, a lo que podemos esperar en el futuro y sobre todo a entender por qué ocurrieron las cosas que sucedieron en el pasado. Realmente felicito a la Universidad San Sebastián, a su Centro de Extensión y a todos los autores por esta obra que, sin duda alguna, nos va a dar una mucho mejor idea de qué es lo que ha ocurrido en Chile y qué es lo que debiéramos esperar”.

El historiador Joaquín Fermandois felicitó a la Universidad por la iniciativa, destacando que “es interesante aportar al conocimiento histórico que se construye entre muchos y donde tienden a predominar ciertas ideas, que hay que pensarlas y también cuestionarlas y hacerle preguntas a esas interpretaciones, que a su vez recibirán otras preguntas. Pero hacía falta este debate”.

Por su parte, el economista Rolf Lüders reflexionó que “el estudiar la historia permite entender mucho mejor el presente. Si lo hacen las universidades y eso se lo transmiten a los jóvenes, es fantástico. Espero es que sea una interpretación de hechos relativamente recientes y una historia interesante que sirva para escribir otras historias más adelante”. En tanto, el ex ministro de Educación, Juan Antonio Guzmán, comparó este proyecto con la obra de Encina y la de Barros Arana de la historia contemporánea: “era muy necesaria y creo que por los nombres y las personas que están involucradas, no queda más que felicitar a la Universidad San Sebastián por esta gran iniciativa. De hecho debo confesar que hojeé algunas páginas y encontré ciertas materias o acontecimientos de los cuales no tenía noticia, por lo tanto va ser una oportunidad de aprender y también de recordar”.

Historia de Chile 1960-2010, ya se encuentra a la venta con el objetivo de contribuir al conocimiento y comprensión del último cuarto del Bicentenario, con un libro de historia para todo el público interesado en saber el porqué de la crisis y ruptura de la democracia, la creación de un nuevo orden institucional en lo político, económico y social, así como la democratización y desarrollo de fines del siglo XX y comienzos del XXI.

Los autores

Alejandro San Francisco
Doctor en Historia por la Universidad de Oxford (Inglaterra). Investigador del Instituto de Historia y del Centro de Extensión y Estudios (CEUSS). Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ángel Soto
Doctor en Historia por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid (España). Investigador del Instituto de Historia y del CEUSS. Profesor e Investigador de la Universidad de Los Andes (Chile).

Gonzalo Larios
Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Navarra (España). Investigador del Instituto de Historia y del CEUSS. Profesor en las universidades Gabriela Mistral y Mayor.

José Manuel Castro
Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador del Instituto de Historia y del CEUSS.

Milton Cortés
Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor (c) en Estudios Americanos, mención Estudios Internacionales por la Universidad de Santiago de Chile. Investigador del CEUSS.

Myriam Duchens
Master en Cultura, Desarrollo y Sociedad por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Profesora e investigadora del Instituto de Historia y del CEUSS.

Sergio Carrasco
Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Profesor en la Universidad de Concepción. Miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Historia.

WhatsApp