Estudiantes USS realizan acompañamiento a personas mayores

Conscientes de las necesidades del entorno en el que se inserta la Universidad y junto a la Municipalidad de Santiago, estudiantes de carreras de la Salud participan en un Proyecto Colaborativo para mejorar la condición de aislamiento en que viven las personas mayores por la pandemia.

Estudiantes USS realizan acompañamiento a personas mayores

Acompañamiento Telefónico para Personas Mayores es el nombre de este Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián, basado en la escucha activa y que apunta a dar una solución multidisciplinaria a una necesidad que presenta la comunidad, particularmente quienes pertenecen a la tercera edad.

En este proyecto bidireccional, liderado por la académica de Vinculación con el Medio y de la Facultad de Medicina y Ciencia USS, Josefina Aubert, colaboran en la primera etapa, cerca de 35 alumnos de las carreras de Química y Farmacia, Obstetricia, Bioquímica, Enfermería, Nutrición y Dietética y Odontología.

“Los estudiantes ya pudieron conocer el programa, cómo se articula y quién es el socio colaborativo, en este caso la Municipalidad de Santiago. La primera etapa consiste en un plan piloto que se inició el 3 de agosto con el Acompañamiento Telefónico para Personas Mayores”, explica la académica.

Con la implementación de este programa se recopilará información para generar un protocolo de acompañamiento que podrá ser implementado por el municipio, no solo en el actual contexto de confinamiento, sino como una iniciativa de carácter permanente.

Escucha y acompañamiento

Los estudiantes pertenecientes a las Facultades de Medicina y Ciencia, Ciencias para el Cuidado de la Salud y Odontología, tomarán contacto con las personas mayores y podrán orientarlas respecto de su estado de salud, además de elevar solicitudes concretas a la municipalidad; por ejemplo, si a alguien se le estuviera acabando un medicamento.

Nicole Díaz, estudiante de quinto año de la carrera de Bioquímica comenta que “la pandemia por Covid-19 ha afectado a las personas en diferentes niveles y poder ayudar de alguna manera fue una motivación importante en lo personal ante tantas necesidades que existen”.

Para Anita Acevedo, encargada de la Oficina Adulto Mayor de la Municipalidad de Santiago, a través de proyecto todas las partes involucradas ganan, “en esta crisis sanitaria, las personas mayores se han visto muy afectadas por el aislamiento social producto del confinamiento. Sumado a la brecha digital que existe en este grupo etario, ellos no han podido mantenerse conectados con el mundo”, dice.

La primera fase del proyecto se implementará durante un mes, y luego se extenderá a través de la incorporación de distintas asignaturas durante el segundo semestre. Además, los estudiantes prepararán material educativo y de promoción de la salud, dirigido a los usuarios de este programa.

WhatsApp