Columna: Acceso al agua en Biobío, una realidad dispar

Académico USS plantea que debemos dar una mayor visibilidad a las APR, fomentar la reflexión y, de esta forma, ser conscientes de la importancia del manejo eficiente del consumo de agua.

columna_del_agua_uss

En un abrir y cerrar de grifería, las personas que vivimos en las ciudades podemos acceder rápidamente al agua potable. Alguien como usted o como yo no divaga sobre la simple acción de usar la llave para saciar una necesidad, y solo nos preocupamos de beber y disfrutar. Sin embargo, debe saber que, junto con refrescarse al llenar un vaso, también debería estar agradecido.

ricardo-saavedra150¿La razón? Este simple proceso no es lo habitual en muchos sectores de nuestro país, sobre todo en las localidades rurales. En estos lugares, los vecinos deben organizarse y abastecerse a través de sistemas de Agua Potable Rural (los famosos APR), sistemas que son administrados, mantenidos y operados por la propia comunidad beneficiaria, la cual se organiza en comités o cooperativas, quienes se las ingenian para adquirir y/o producir agua potable hasta la posterior entrega en cada hogar.

Pese a que los sistemas de APR reciben asesoría y asistencia de distintas entidades estatales y municipales, lo cierto es que cada territorio tiene sus particularidades y no siempre se garantiza el acceso al agua de manera frecuente o sin dificultades. Y como si fuera poco, son las mismas comunidades –representadas por directivas elegidas por los propios vecinos– las que quedan a cargo del personal de mantención de cada APR y de fijar una tarifa por consumo, para así garantizar un óptimo funcionamiento del servicio.

Por esta razón es necesario que se visibilice esta realidad, se generen mayores instancias de apoyo o de soporte calificado en las APR de nuestra región, que llegan a 210 comités, según el catastro desarrollado en un proyecto que está en ejecución en la Universidad San Sebastián.

Esta iniciativa, llamada Transformación digital integrada de APR del Biobío, es financiada por el Gobierno Regional (a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional) y se trata de un estudio pionero que nos permitirá elaborar un plan integral de gestión administrativa y de transformación digital para los comités de APR regionales, por medio de acompañamiento y soporte técnico calificado.

Gracias a estos atributos, investigadores y representantes de la comunidad podremos crear –en conjunto– una visión integrada de la sustentabilidad y adaptabilidad al cambio climático en la gestión global del agua en zonas rurales. De manera coordinada, podremos concretar, mediante el análisis fisicoquímico de aguas, servicios de determinación de parámetros y calidad hídrica.

Debemos dar una mayor visibilidad a las APR, fomentar la reflexión y, de esta forma, ser conscientes de la importancia del manejo eficiente del consumo de agua, sobre todo en tiempos en que hablamos de crisis hídrica y en un periodo tan relevante como la Semana Mundial del Agua, del 23 de agosto al 1 de septiembre. Es fundamental valorar y apreciar este recurso indispensable para la vida.

Dr. Ricardo Saavedra Concha
Académico de Vinculación con el Medio
Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño
Universidad San Sebastián

WhatsApp