Proyecto de accesibilidad y participación social para personas en situación de discapacidad

14 de septiembre de 2021

Iniciativa busca levantar información respecto al estado de rutas viales definidas en conjunto con el Senadis, para analizar su accesibilidad y determinar si el ambiente restringe o facilita la participación de personas en condición de discapacidad y/o adultos mayores.

 

Describir el estado de calles y accesos a espacios públicos e instalaciones para personas en situación de discapacidad, es el objetivo del proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio Accesibilidad y participación social en Valdivia, que desarrolla la Universidad San Sebastián.

La iniciativa, que además promueve el trabajo en terreno, vinculando tempranamente a los estudiantes con las problemáticas de la comunidad, es liderada por la carrera de Terapia Ocupacional con apoyo de Ingeniería ComercialTrabajo Social Advance y la colaboración del Servicio Nacional de Discapacidad de Los Ríos. El proyecto surgió de la necesidad de analizar los conceptos de accesibilidad y participación social desde una visión que integre aspectos económicos, sanitarios y sociales.

Buscamos levantar información respecto al estado actual de ciertas rutas viales, de 10 calles definidas en conjunto con el Servicio Nacional de Discapacidad, para analizar su accesibilidad y determinar si el ambiente restringe o facilita la participación en las distintas ocupaciones en las cuales se involucran personas en situación o condición de discapacidad y/o adultos mayores”, explica el académico Rubén Soto, director de Terapia Ocupacional de la USS, sede Valdivia.

El proyecto tiene tres etapas: una de coordinación y capacitación, donde se entregará la información necesaria a los participantes para ejecutar el proyecto. Posteriormente se realizará el trabajo en terreno donde se levantará el estado de las rutas viales definidas. Finalmente se trabajará en el proceso de sistematización, donde se vinculará a las carreras de Ingeniería Comercial y Trabajo Social, quienes revisarán otros aspectos que se ven asociados a las posibles restricciones en el entorno físico”, detalla el académico.

Javiera Flores, directora regional del Servicio Nacional de Discapacidad, estuvo presente en el lanzamiento del proyecto. “Para nosotros trabajar con la Universidad es algo importante y poner el tema de discapacidad e inclusión es de mucho valor, sobre todo para estudiantes de primer año. Como país nos falta mucho en cuanto a tener instalaciones para accesibilidad universal, pero estamos avanzando”.