Proyecto de accesibilidad y participación social para personas en situación de discapacidad

Iniciativa busca levantar información respecto al estado de rutas viales definidas en conjunto con el Senadis, para determinar si el ambiente restringe o facilita la participación de personas en condición de discapacidad y/o adultos mayores.

 

Moverse por las calles y veredas no es tarea fácil para quienes viven con alguna discapacidad. Aceras en mal estado, entradas de acceso sin rampas exclusivas, hoyos en los pavimentos y otro sinfín de obstáculos, pueden dañar considerablemente la calidad de vida –en lo físico y emocional– de quienes a diario deben hacer una verdadera travesía para trasladarse por la ciudad.

Esa realidad fue la que dio origen al proyecto colaborativo de  proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio Accesibilidad y participación social en Valdivia, cuyo objetivo primordial es “levantar información respecto al estado actual de 10 calles definidas en conjunto con el Servicio Nacional de Discapacidad de Los Ríos, para analizar su accesibilidad y determinar si el ambiente restringe o facilita la participación en las distintas ocupaciones en las cuales se involucran personas en situación o condición de discapacidad y/o adultos mayores”, detalla el académico Rubén Soto, director de Terapia Ocupacional en la sede Valdivia y líder del proyecto.

Javiera Flores, directora Regional del Servicio Nacional de Discapacidad, agrega que “como país nos falta mucho en cuanto a tener instalaciones para accesibilidad universal, pero estamos avanzando. Buscamos analizar los conceptos de accesibilidad y participación social desde una visión que integre aspectos económicos, sanitarios y sociales, y en ese sentido, trabajar con la Universidad es algo importante, ya que nos permite intervenir en materia de discapacidad e inclusión, lo que es de mucho valor para los estudiantes”.

Desafío para los estudiantes

En efecto, este trabajo en terreno vincula tempranamente a los jóvenes con las problemáticas de la comunidad. La iniciativa es liderada por la carrera de Terapia Ocupacional con apoyo de Ingeniería Comercial y Trabajo Social Advance y cuenta con la colaboración del Servicio Nacional de Discapacidad de Los Ríos.

Para Rubén Soto, “este proyecto es sumamente interesante para los estudiantes, porque será una instancia donde puedan compartir tres carreras, en donde cada disciplina aportará su mirada particular respecto a una temática común, invitándonos a pensar en lo macro y de manera integrativa, lo que impacta favorablemente en los procesos de enseñanza a través de los cuales buscamos que nuestros estudiantes y egresados sean agentes activos y críticos respecto a las necesidades de personas y colectivos”.

Florencia Thomas, estudiante de primer año de Terapia Ocupacional, cree que “estas experiencias en terreno nos permiten hacernos más conscientes de cómo es la situación de vida y el día a día de la gente con diversidad funcional en Valdivia, ya que con esto vemos las limitaciones que tienen en la accesibilidad a distintos puntos de la ciudad o hasta en el desplazamiento por el mal mantenimiento que hay en las calles”.

Por su parte, su compañero de curso, Nicolás Leal, señala que “el trabajo en equipo con otras carreras nos entrega un anticipo de la manera de ejercer al momento de egresar y nos acerca a la realidad del área comunitaria. En lo personal, nos permite desarrollar habilidades como la empatía, la capacidad de planificación y la responsabilidad, entre otras”.

Tres etapas

El proyecto tiene tres etapas: una de coordinación y capacitación, donde se entregará la información necesaria a los participantes para ejecutar el proyecto; posteriormente se realizará el trabajo en terreno donde se levantará el estado de las rutas viales definidas y, finalmente, se trabajará en el proceso de sistematización, donde se vinculará a las carreras de Ingeniería Comercial y Trabajo Social, quienes revisarán otros aspectos que se ven asociados a las posibles restricciones en el entorno físico.

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